Productos libres de obsolescencia programada

Conociendo la perfilación: Celosías perfiladas

Perfilación para el control solar: Conociendo el sistema.

En el campo de la industria existen múltiples sistemas productivos que se caracterizan, cada uno, por unas ventajas y unos inconvenientes. Hoy queremos presentar la perfilación y las ventajas de las celosías perfiladas para el sector de la protección solar, desde el punto de vista de la eficiencia, la resistencia y la vida útil prolongada.

 

¿Qué es la perfilación?

Representación_esquemática_del_proceso_de_perfilado_de_chapa.jpg

La perfilación es un sistema de conformado en frío, que se caracteriza por dar una forma concreta a un fleje, pasándolo por una sucesión progresiva de rodillos, en un proceso generalmente en continuo. De ésta definición, podemos obtener ya algunas claves, que nos permiten diferenciarlo de otros sistemas de fabricación, como por ejemplo el plegado, que si bien es un proceso que también se realiza en frío, no es continuo ni progresivo, y que se realiza a través de plegadoras y no de perfiladoras o de la extrusión, que es un proceso de conformado en caliente.

La importancia de éstos detalles viene dada porque los sistemas de conformado en frío, por la propia naturaleza del proceso, otorgan lo que se conoce como «endurecimiento por acritud«, una cualidad que hace a los materiales más duros y resistentes, reduciendo su maleabilidad.

Además, los sistemas perfilados, a diferencia por ejemplo de los sistemas de plegado, permiten obtener formas con flecha o contra-curva, lo cual, como explicaremos más adelante, es de una destacada utilidad en el campo de las

celosías.

 

 

Imagen de la viruta de la perfilación

Por último, y para no perdernos en detalles técnicos, destacar que los sistemas de perfilación son altamente eficientes, con unos excelentes ratios input / output, gracias a la excelente relación entre espesor y resistencia (en buena medida por el endurecimiento por acritud) y lo mínimo de los deméritos en el sistema productivo.

Así pues, la perfilación se muestra como un proceso productivo muy eficiente, que permite curvados, y que produce perfiles con bajo peso propio y una elevada resistencia.

De hecho, incluso sin saberlo, los productos perfilados se encuentra ampliamente extendidos en nuestro entorno. Como ejemplos, podemos poner el caso de las persianas enrollables, cuyas lamas se obtienen en su mayoría por el proceso de perfilación. Otros casos muy comunes son los de las chapas onduladas para exteriores, el de los canalones exteriores de las construcciones, e incluso en campos en los que la resistencia es fundamental, como por ejemplo en la conformación de los tubos de acero, en sus múltiples secciones o los guarda railes de las carreteras.

 

 

La perfilación aplicada al campo de las celosías. ¿Porqué?

 

Las celosías perfiladas, aplicadas al campo de la protección solar, permiten ofrecer productos con unas características ventajosas para múltiples tipos de proyectos. La combinación de un bajo peso propio y una elevada resistencia, sumada a la capacidad de aplicar contra curva a las lamas, permite por ejemplo, obtener lamas con longitudes máximas superiores, que además, en apertura a noventa grados, conservan la rectitud de las líneas, y en posición de cerradas, mejoran la resistencia ante la acción de los vientos fuertes.

 

Lamas de aluminio perfilado de 700 cm de longitud de una pieza.

Lamas de aluminio perfilado de 700 cm de longitud de una pieza.

 

Éste sistema, adicionalmente, permite otras grandes ventajas como son su aplicación sobre diversos materiales (mediante la perfilación, se pueden fabricar celosías de aluminio, pero también de acero, de zinc o de cobre), lo reducido del demérito que se produce (un factor que contribuye a un uso más eficiente de los recursos naturales y a un ahorro energético en el reciclado).

También es importante poner en valor que los materiales a transformar mediante la perfilación están generalmente tratados para éste uso en origen, bien sea por la aplicación de barnices o tintes como en el caso del zinc o del cobre, o bien mediante lacados por el sistema coil-coating en el caso del aluminio o del acero. Éstos procesos previos se realiza en continuo, con unas características muy exigentes que permiten una uniformidad en el color muy elevada y una excelente resistencia a exteriores.

Umbelco y la perfilación

Nuestra empresa está especializada en el diseño y la fabricación de celosías de lamas para protección solar, y entre nuestros productos, las celosías perfiladas tienen un protagonismo indiscutible, con lamas de sección de 35, 80, 105, 150, 200, 250, 350, 480, 600 y hasta 800mm de ancho que nos han permitido disponer de una de las gamas más amplias del mercado.

Gracias a las características y ventajas que nos aporta éste sistema productivo, nuestra empresa ha obtenido las certificaciones de calidad ISO 9001, que se suman al  sello ISSOP (Innovación sostenible sin obsolescencia programada) y al sello RSA como empresa participante del programa de Responsabilidad Social Corporativa 2017. Todos éstos certificados nos acreditan como empresa innovadora, socialmente comprometiva y con una gama de productos pensados para resistir el paso del tiempo.

 

Celosías de lamas Umbelco

 

Sobre diseño y fabricación propios, nuestras celosías perfiladas se asientan sobre una base de más de 40 patentes conseguidas durante nuestros 25 años de historia, que nos acreditan en el mercado como una empresa preparada, innovadora y sólida, en excelente posición para enfrentarse a los retos más desafiantes que la arquitectura actual puede proponernos.