Pérgola en la Biblioteca Municipal Benjamín Jarnés

Pérgola de lamas en la Biblioteca Benjamín Jarnés de Zaragoza

La biblioteca municipal Benjamín Jarnés, ubicada en el barrio del Actur de Zaragoza es un edificio diseñado por el despacho de Carroquino arquitectos, con un moderno diseño en el que la iluminación natural con grandes zonas acristaladas, es un actor principal. Gracias a la versatilidad del diseño interior, éste edificio ha tenido algunas redistribuciones funcionales, y en una de éstas últimas, se ha decidido incorporar una pérgola con lamas de aluminio motorizada para reducir el consumo del electricidad y mejorar la eficiencia lumínica.

 

UPO-150 PERGOLA CENTRO DE PERSONAS MAYORES ACTUR NORTE ES

Aprovechamiento de la iluminación natural con las lamas abiertas

Las actuaciones en el edificio y el sentido de ésta pergola con lamas.

La actualización del edificio que se ha llevado a cabo en ésta fase servirá tanto para regular de una manera más eficiente la iluminación natural de la que disfrita la zona de escaleras, como para quitar carga a los equipos de climatización en verano, a fin de reducir el coste en electricidad y prolongar la vida útil de los equipos. Adicionalmente, dentro de ésta misma actuación, se han modificado algunos de éstos equipos de aire acondicionado para mejorar su eficiencia y se han hecho diversas actualizaciones para optimizar el importante servicio que éste edificio presta en su entorno.

 

UPO-150 PERGOLA CENTRO DE PERSONAS MAYORES ACTUR NORTE ES1

Las celosías seleccionadas para éste proyecto

El producto seleccionado para la ejecución de ésta pergola de lamas ha sido la celosía de lamas orientables UPO-150 con sistemas de accionamiento eléctrico mediante mando a distancia. Éstas lamas de 150mm destacan por tener unas longitudes máximas de hasta 330cms de una pieza, muy apropiadas para éste tipo de pérgola de lamas porque reducen el número de particiones, y cuentan con unos bastidores de sección incrementada, así como con un sistema de mando a distancia para su automatización que mejora el confort de uso de las lamas.

 

UPO-150 PERGOLA CENTRO DE PERSONAS MAYORES ACTUR NORTE ES2

Vista interior del sombreado con las lamas cerradas

Los sistemas de accionamiento utilizados y sus características. La calidad pensando en el largo plazo.

Por lo que respecta a la motorización, el accionamiento se realiza mediante un único motor la máxima calidad, construido en acero inoxidable, que con su protección IP-65, ha demostrado ser l mejor opción disponible en el mercado para su uso en pergolas de lamas orientables.

 

UPO-150 PERGOLA CENTRO DE PERSONAS MAYORES ACTUR NORTE ES3

 

Finalmente, como es habitual, agradecer la confianza depositada por parte de la empresa Imesa, coordinadora general del proyecto, y al Ayuntamiento de Zaragoza, promotor del proyecto.