La nueva Biblioteca para la USJ, trofeo Ricardo Magdalena 2017

Hoy hemos recibido la noticia de que el edificio para biblioteca y aulario de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego, terminado recientemente, ha sido merecedor del trofeo de arquitectura Ricardo Madalena, en su edición de 2017. En éste proyecto, Umbelco ha instalado diversos sistemas de lamas de aluminio, que conforman una parte de la envolvente del edificio y por ello, ésta noticia nos ha supuesto una gran alegría.
Lamas de aluminio perforadas orientables Umbelco UPO-150
Éste proyecto, diseñado por Doña Olatz Maestre Rosales y Don Antonio Lorén, de la empresa IDOM, cuenta con lamas de aluminio de 15 y 25 centímetros, orientables mediante un sistema motorizado, que suman la particularidad de tener las lamas de aluminio perforadas, a pesar de que cuentan con longitudes extremas en ambos casos, con lamas de longitudes de hasta 360cms de una pieza en el caso de la UPO-150 y lamas de más de 400cms en el caso de las UPO-250. Adicionalmente, el proyecto cuenta, aunque en menor proporción, con lamas fijas tipo UPF-150.

Lamas de aluminio orientables perforadas con inglete UPO-250Lamas de aluminio motorizadas perforadas de Umbelco

Como se puede apreciar en las imágenes, la incorporación del perforado de las lamas de aluminio ha conseguido aumentar sustancialmente el paso de la luz, a la vez que la tamiza, sin que por ello se vea modificada la estética exterior del producto.

Lamas de aluminio verticales perforadas Umbelco UPO-150

Queremos desde aquí darles nuestra más sincera enhorabuena, no sólo por el premio, sino también por el saber hacer en el desarrollo del proyecto y su labor como Dirección Facultativa, que han sido un factor clave tanto para la obtención de éste premio, como para la calidad y funcionalidad del edificio, que perdurará muchos más años que el reconocimiento.
Aprovechamos para dejaros mas información del premio y del proyecto tanto en la entrada previa en ésta propia web donde se desglosaban más a fondo los materiales y las soluciones aplicadas como en el medio de comunicación a través del que nos hemos enterado de la noticia: