Bolueta Homes

El barrio de Bolueta es un distrito de la ciudad de Bilbao, ubicado al sur-este de la ciudad, que se extiende hasta la ría. En los últimos años se ha llevado a cabo un importante proceso de rehabilitación del barrio, destinado a la sustitución de su pasado industrial por un barrio residencial moderno, más sostenible y habitable, que se integre en la nueva ordenación urbanística prevista para la ciudad.

Dentro de ése plan, se encuentra la promoción «Bolueta Homes» un conjunto residencial de 328 viviendas con elevados estándares de sostenibilidad, que cuenta con certificación Breeam y clasificación de eficiencia energética «A» por el Gobierno Vasco.

Ubicación: Bilbao, País Vasco
Cliente: Construcciones ACR
Arquitectos: Rubio Arquitectura
Tipología: Arquitectura Residencial

Viviendas con certificación BREEAM y clasificación «A» de eficiencia energética

Necesidades de protección solar

El proyecto ha incorporado sistemas de protección solar para las terrazas que dan salida tanto a las salas de estar como a las cocinas. Con éste diseño, se permite por un lado la reducción de los reflejos en las televisiones y el tamizado de la luz natural, así como la ocultación de las vistas de los tendederos, factores que permiten una mejora de la habitabilidad y del aspecto exterior del edificio.

Complementariamente, se han incorporado separadores de galería con lamas de doble pared que aportan un aspecto uniforme para los dos lados del separador, con los acabados cuidados de un sistema de aluminio duradero, ligero y resistente.

Nuestra aportación al proyecto

Para la función de protección solar y ocultación de vistas se ha incorporado la celosía de lamas UPF-150 con inclinación de 45º. La elección de éste producto e inclinación se basa en la búsqueda de un equilibrio entre el paso de luz natural al interior de las viviendas y la ocultación de vistas. Por ello, las UPF-150 que cuentan con una lama de 15cms y una entrecalle libre de aproximadamente 13 cms, a inclinación de 45º, y la altura del propio edificio, son tres factores que favorecen un uso más eficiente. Ésta celosía de tamaño medio, es especialmente popular en zonas que tienen un menor grado de soleamiento, como el norte de España, donde ha demostrado una durabilidad sobresaliente.

Para la solución son separadores de galerías hemos desarrollado una nueva variante de nuestra ya de por sí polivalente UPO-150. Hemos diseñado un sistema que permite un aspecto uniforme por los dos lados del separador, con la adaptabilidad suficiente para ajustarse a las modulaciones concretas de cada hueco, y que cuenta con la resistencia y capacitación específica que requiere un separador de viviendas, tanto por el propio panel como por las fijaciones que utiliza. Gracias a la uniformidad de color entre los elementos, y la forma exterior compartida con las UPF-150, ésta solución aporta un valor añadir de uniformidad en las terrazas, que acompaña muy bien al diseño en facetas del edificio.

Resultado obtenido

800 m2 de celosías de lamas instaladas

Edificio Padre Chaminade

VPO en Ensanche de Vallecas

172 Viviendas en Villaverde