El Edificio Padre Chaminade está ubicado en el entorno de las antiguas instalaciones de Schindler en Zaragoza, en los límites entre el barrio de las Fuentes y el barrio de San José, una zona con una creciente expansión, tanto por las excelentes comunicaciones a través del tercer cinturón, como por la renovación que ha sufrido el barrio en los últimos años.
El proyecto consiste en un bloque de cinco plantas de elevación, con una planta eminentemente rectangular y edificación exenta, en el que se encuadran 24 viviendas.
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Cliente: Construcciones Amenábar
Arquitectos: D. Jesús Chimeno Gonzalo
Tipología: Arquitectura Residencial
Necesidades de protección solar
El proyecto ha orientado las zonas de comedor y cocina de dos tipologías de viviendas al suroeste, y las cocinas de las otras dos tipologías de la fachada trasera al noroeste. Las primeras reciben el sol de mañana, mientras que las segundas, han incorporado celosías a modo de sistema de ocultación de vistas. Para optimizar la inversión, se ha previsto el uso de dos sistemas de lamas diferentes, acorde a los usos predominantes de cada producto.
Nuestra aportación al proyecto
En las fachadas orientadas al suroeste se han incorporado las celosías de aluminio UPZ-70×30, que además de hacer una protección solar en las cocinas y comedores, se utiliza para crear una zona de tendedero y cuarto de lavadoras, que termina de cerrarse con una celosías de lamas UPF-80 en bastidores abisagrados. Ésta combinación consigue una buena protección frente a las inclemencias climáticas para los electrodomésticos, así como un buen porcentaje de ventilación para evitar condensaciones.
En las fachadas orientadas al noreste se incorporan únicamente las UPF-80. Dada la concepción como fachada trasera, éste producto que es más económico, funciona perfectamente como sistema de ocultación de vistas y cierre de escaleras, así como para crear un cuarto de lavandería en las dos viviendas, que también se cierra mediante un bastidor abisagrado con ésta misma celosía.