IES Badaia

El proyecto del IES Badaia es un ejemplo de adaptación de los productos de nuestra gama a las necesidades de cada proyecto. Con ésta entrada, queremos mostrar las soluciones aplicadas en materia de protección solar, tanto mediante celosías de lamas orientables colocadas en planta baja, como mediante celosías de lamas fijas en el resto de fachadas. Como complemento final, utilizamos también éste sistema de celosías de lamas fijas para ofrecer una ocultación de las vistas y cubrir las máquinas ubicadas en la azotea.

Ubicación: Iruña de Oca, País Vasco
Cliente: Inabensa, grupo Abengoa
Tipología: Arquitectura Educacional

Necesidades de protección solar

El proyecto cuenta con dos sistemas de protección solar diferenciados. El primero corresponde al uso de celosías de lamas orientables para la planta baja del edificio, un sistema que permite controlar de manera más eficiente el paso de la luz, y para el segundo, se ha diseñado un doble sistema con celosías de lamas fijas colocadas en voladizo por encima de las ventanas y unas persianas enrollables unidas a las ventanas por el sistema monoblock.

Nuestra aportación al proyecto

Para las celosías orientables, se ha seleccionado el sistema UPO-150, una celosía muy popular en nuestra gama, que se caracteriza por longitudes máximas elevadas, máxima calidad de sus componentes y un rango de precios muy competitivo. No en vano, éste es el producto más utilizado en éste tipo de proyectos arquitectónicos, en los que el equilibrio entre calidad y precio es particularmente relevante.

Para sacar el máximo partido al sistema, hemos optimizado las longitudes máximas de las lamas, y hemos incorporado el sistema de accionamiento manual mediante mando en lamas, una solución que mejora la versatilidad del producto al permitir accionar las lamas desde cualquier punto, sin necesidad de recurrir únicamente a los extremos de la celosía.

Para los tramos con celosías de lamas de aluminio fijas, se ha seleccionado el modelo UPF-105 a 25º, en color plata RAL 9006. Ésta solución, muy popular en la gama de lamas fijas por su durabilidad y economía, tiene la particularidad de ir montada a modo de visera por encima de los huecos de las ventanas. Para conseguirlo, nos encargamos del diseño y fabricación de unos soportes específicos, que no sólo aportan la resistencia necesaria, sino que también lo hacen de una manera discreta, gracias a un diseño aligerado.

Destacar también la incorporación de éste mismo modelo en la zona de la azotea, en el que colocado en posición invertida, colabora para cumplir una función de ocultación de vistas. Dado lo expuesto de su instalación, éste tramo cuenta también con una estructura auxiliar perimetral, con pies verticales de anclaje.

Resultado obtenido

800 m2 de celosías de lamas instaladas

El Obrador De Ideas

CEIP Brianda de Luna

ESCUELA DE MÚSICA JULIÁN GAYARRE