cs cadrete upo 350 y upe 80x20 4

Celosias para centros de salud, funcionalidad y diseño

ARQUITECTURA SANITARIA FUNCIONAL: EJEMPLO CON CELOSIAS PARA CENTROS DE SALUD

El proyecto que presentamos hoy es un ejemplo de arquitectura sanitaria, el centro médico de nueva construcción en Cadrete (Zaragoza). Se trata de un diseño en dos plantas, con una fachada ejecutada en ladrillo caravista a dos colores y unos toques metálicos aportados tanto por un revestimiento plano de Zinc como por la incorporación del sistema de celosías tubulares de aluminio fijas UPE-80×20 y el sistema de celosías de ala de avión orientables motorizadas tipo UPO-350, en ésta ocasión en su versión con las lamas en aluminio. La ubicación del centro médico, muy próximo a las zonas de nueva expansión de la población, garantiza ser un proyecto de servicio a la población y por su diseño es un excelente ejemplo del uso de celosias para centros de salud. La actuación comprende, además de la construcción del edificio, la urbanización y una zona de aparcamiento tanto para pacientes como para servicios de emergencia.

Lamas de ala de avion para centro de salud

lamas tubulares para centro de salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo centro médico dará servicio a los más de 2500 residentes en la población y ha contado con una inversión de algo más de 800.000€. La construcción ha corrido a manos de la empresa Construcciones Iberco, bajo la dirección del estudio de arquitectura «Martín Correas Arquitectura y urbanismo». La inauguración del centro se produjo el pasado 27 de julio, de manos de la Consejera de Sanidad Del Gobierno de Aragón y el Alcalde de la localidad.

Lamas de ala de avión para edificios sanitarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las celosías instaladas en éste caso están pensadas para cubrir dos funcionalidades principales. En primer lugar, la protección solar, y por ello, se ha seleccionado para la mayor parte de las zonas abiertas un sistema de lamas orientables modelo UPO-350, en su versión de aluminio, que se caracteriza por sus grandes dimensiones y nuestro diseño de sección de ala de avión, con sistema de accionamiento motorizado, que permiten controlar de manera sencilla y rápida, la cantidad de luz que se desea incorporar en las zonas interiores del edificio. Para algunas zonas de la planta baja y primera, se ha decidido utilizar también sistemas de celosías con lamas fijas, seleccionando el modelo UPE-80×20, con la particularidad de reducir la distancia entre los ejes de las lamas tanto para maximizar la sombre proyectada por las lamas como para ofrecer un grado adicional de seguridad ante intrusiones. La segunda función, particularmente importante en éste tipo de proyectos, es la privacidad, puesto que en el interior, algunas de las estancias tienen un uso de consultas, y por tanto, es fundamenta contar tanto con una luz natural lo más abundante y directa posible (la evaluación del tono de piel es ideal con luz natural, por ejemplo), pero con la posibilidad de evitar miradas indiscretas.

protección solar para arquitectura sanitaria