Colegio San Ignacio de Loyola

Nuevos parasoles de acero UPO-350-FE en el Colegio San Ignacio de Torrelodones

El colegio San Ignacio de Loyola es un Colegio Diocesano perteneciente al Arzobispado de Madrid, cuyos orígenes están enraizados en Torrelodones desde el año 1964. En éste año, alrededor del salón parroquial, se generó una actividad docente de primaria  que sumó la de bachillerato poco después y que ha ido creciendo hasta cubrir infantil, primaria, secundaria y ciclos de formación profesional. En sus orígenes, daba servicio a una población de apenas 1.500 habitantes, muy lejos de los cerca de 25.000 con los que cuenta en la actualidad, razones por las que el crecimiento de sus instalaciones ha necesitado ser paralelo al de la población de la localidad.

Ubicación: Torrelodones (Madrid)
Web: https://www.sanignaciotorrelodones.com/
Arquitectos: CC Arquitectura
Fotografía: Elena Almagro
Tipología: Arquitectura educacional

Necesidades de protección solar

Además de las particularidades propias de los edificios de arquitectura educacional, los colegios privados tienen en común otras especificaciones adicionales, que se deben tener en cuenta a la hora de estudiar éstos proyectos.

Los edificios de éste tipo requieren de un uso extremadamente eficiente de los recursos, ya que muchas veces cuentan con programas educativos muy especializados, que suponen mayores costes de mantenimiento. Además, a diferencia de los colegios públicos, tienen que promocionar su proyecto educativo de una manera más intensiva, y por eso, incorporar parasoles de acero, con acabados llamativos tiene mucho más sentido, tanto a nivel funcional como constructivo.

El edificio principal, de nueva construcción, tiene una planta en forma de «C», para cuyas zonas interiores se diseñó un sistema de parasoles de acero, que controlasen el soleamiento recibido tanto en los pasillos distribuidores como en algunas aulas particularmente sensibles como las de informática o el teatro. El proyecto también consideraba  individualmente las necesidades de protección solar tanto del pabellón polideportivo como de la biblioteca.

Nuestra aportación al proyecto

Los parasoles de acero UPO-350-FE son las candidatas ideales para éste tipo de proyectos. Con un ancho de pala de 35 cms y su característica forma de doble lágrima, aportan una personalidad propia a los edificios, que en éste caso, el diseño maximiza utilizando lamas con un color a cada cara, de modo que hay dos fachadas en una, en unos ratios de costes y eficiencia envidiables. La configuración de los colores cuenta con un color rojo vivo en contraste con el color plata, y dos tonalidades de verde, para redondear una construcción que pasa, en apenas instantes, de un esquema de colores a otro, en función de la orientación de las lamas.

Sumado a los parasoles de acero, en éste edificio de incorporaron celosías tubulares rectangulares de aluminio modelo UPE-200×40, una celosía de gran formato, que se caracteriza por la flexibilidad de su diseño. Con éste producto, se consigue una protección solar ideal por su equilibrio entre el sombreamiento de la estancia y la visión directa del exterior, que permiten dar mejor habitabilidad y confort a las estancias

Por último, en la zona del gimnasio hemos incorporado celosías de lamas fijas de aluminio UPO-150 con pinzas para proteger de reflejos el interior de la pista. Dada la elevada superficie a cubrir, se eligió ésta solución tanto por la mayor versatilidad en las inclinaciones y las inclinaciones, como por las ventajas en el mantenimiento de éste sistema, más ligero que las UPE-200×40 antes mencionado.

Resultado obtenido

1.100m2 de celosías de lamas instaladas

CEIP Brianda de Luna

Ampliación del CEIP Antonio Machado

CEIP Trinitario Seva