IES TORRE DE LOS ESPEJOS

Lamas de aluminio para arquitectura educativa

Utebo es la tercera ciudad más poblada de la provincia de Zaragoza. Situada a apenas 6 km de la propia Zaragoza, cuenta con un importante cinturón industrial que aprovecha su privilegiada situación en el eje Zaragoza-Pamplona-Bilbao, y su proximidad a la fábrica de automóviles General Motors de Figueruelas.

Gracias a su excelente comunicación y disponibilidad de empleo, su población ha crecido con fuerza en los últimos años, incrementando las necesidades de servicios. En los últimos años, se han construido varios centros educativos de diversos niveles, entre los que se encuentra el IES Torre de los Espejos, segunda fase del colegio con el mismo nombre, que ya ejecutamos hace unos años.

Ubicación: Utebo, Aragón
Arquitectos: Magén Arquitectos
Tipología: Arquitectura educacional

Mención en la XLI edición del Trofeo Ricardo Magdalena

Necesidades de protección solar

El proyecto del edificio está condicionado por la disponibilidad de espacio en la parcela existente, ya que se trata de una ampliación en torno al patio. El nuevo edificio, de planta rectangular, y tres plantas de elevación, conecta con el edificio previo mediante un pasillo recibidor, siendo por lo demás un diseño de configuración exenta. Sus fachadas principales están orientada al noreste, y al suroeste, y son las que cuentan con más sistemas de protección solar, junto cos pasillos de distribución que reciben luz natural a través de varios ventanales y la azotea, donde se alojan las máquinas de climatización. La solución ideal para éste proyecto, tanto por los requisitos técnicos como funcionales, era la incorporación de lamas de aluminio, y es aquí donde Umbelco se incorpora al proyecto.

Nuestra aportación al proyecto

Para los tragaluces exteriores, que aportan luz a los pasillos y distribuidores, se han instalado las celosías de lamas de aluminio UPE-200×40 en la parte superior de las ventanas, buscando una protección directa de los rayos del sol, pero manteniendo un buen paso de luz y la visión directa del exterior. Se trata de unas celosías de lamas tubulares cerradas, de sección rectangular y 200mm de saliente, que las convierte en ideales para éste uso.

Para las aulas, dada la importancia de la regulación de la luz durante toda la jornada, se han incorporado las celosías UPO-150, el sistema de lamas de lamas de aluminio orientables más popular de nuestra gama, y uno de los más versátiles. Aprovechando precisamente ésta cualidad, se ha combinado con sistemas UPR-150, un revestimiento de fachadas que mantiene la misma estética exterior y que aporta ventajas específicas como fachada con micro ventilación.

Finalmente, para los cerramientos en cubierta se ha instalado la celosía UPF-35, que la última incorporación a nuestra gama de lamas de aluminio tubulares. Se trata de una celosía de lamas fijas de sección abierta, con lamas de tamaño pequeño y separación entre ejes variable. Gracias a éstas características, se ha demostrado particularmente apta para el uso tanto en cerramientos de salas de máquinas como en tendederos, lo que la ha convertido rápidamente en una de nuestras celosías más populares.

Resultado obtenido

400 m2 de celosías de lamas instaladas

Lamas de aluminio UPO-250 en el INS Baix Empordà

Colegio Salesiano San Antonio Abad

Centro de FP 4.0 Sagrada Familia de Valladolid