Colegio Salesiano San Antonio Abad

El colegio Salesiano «San Antonio Abad»

El colegio Salesiano «San Antonio Abad» de Valencia forma parte de la red de centros educativos de la Familia Salesiana, la segunda comunidad educativa que más alumnos educa en España, sólo por detrás de la educación pública.

La Casa Salesiana San Antonio Abad, tiene más de 100 años de historia, iniciando su actividad en el año 1909 con la entrega de la Iglesia de San Antoni Abad. En la propia web del centro se puede encontrar información detallada de cada una de las etapas, con los hitos más importantes de cada una de ellas.

El método educativo Salesiano, cuyo centro identitario gira alrededor de la figura de Don Bosco, pone al colegio salesiano como hogar, parroquia y escuela, en la que se fomenta la libertad del alumno, como medio para dar lo mejor de sí.

El modelo educativo implantado por ésta congregación está presente en más de 133 países, y cuenta con un gran prestigio, fruto de los hitos conseguidos por los alumnos educados en éste modelo educativo.

Ubicación: Valencia, Comunidad Valenciana
Cliente: Cyros, construcción sostenible
Colaborador: Hierros y Ferrallas Bronchales
Web del centro: Colegio Salesiano San Antonio Abad
Tipología: Arquitectura educacional

Necesidades de protección solar

Fruto de la extensa historia del centro en su ubicación actual, la dirección ha realizado diversas labores destinadas a la modernización de las instalaciones y la mejora de la labor educativa, factores que redundan en una mejora de las condiciones educativas del centro.

Una de las tareas acometidas ha sido la rehabilitación y ampliación del edificio de educación infantil, en la fachada con salida a la calle San Bruno.

El proyecto de ejecución del ala de educación infantil del Colegio Salesiano San Antonio Abad contempla la combinación de diversos espacios sobre la base de un ala pre-existente y la ejecución de un nuevo edificio, ambos conectados, con el que se aporta uniformidad estética, se consigue una superficie construida uniforme, y no se penaliza las áreas de esparcimiento de los alumnos, a pesar de la ubicación del colegio, integrado plenamente en el centro urbano.

Como se puede apreciar en las imágenes, el uso de sistemas de protección solar mediante lamas permite un control de la iluminación natural de mañana, mejorando la calidad de la luz que se utiliza en el horario docente, y reduciendo consumos energéticos, que son factores tenidos en cuenta en todo el proyecto.

Nuestra aportación al proyecto

Para la ejecución de las celosías del colegio Salesiano San Antonio Abad hemos contado con nuestras celosías de lamas de aluminio móviles UPO-150. Éste producto, que destaca por ser una de las soluciones más equilibradas de nuestra gama, se ha colocado con las lamas en posición vertical y va montado sobre unos bastidores de diseño especial para dar respuesta a una necesidad específica del proyecto.

Los bastidores portantes de éste sistema tienen secciones y materiales reforzados para alcanzar distancias entre anclajes superiores a los estándar. de ése modo, el conjunto de la celosía descansa directamente sobre los pilares, incrementando la resistencia del conjunto y permitiendo el uso de anclajes reforzados específicamente para el proyecto.

Destacar aquí la labor de nuestros colaboradores «Hierros y Ferrallas Bronchales» con quienes colaboramos para la ejecución de ésta fase del proyecto, y que aportaron con su trabajo una parte importante del proyecto.

El conjunto de la celosía incorpora sistemas de accionamiento manual, que permiten con ésta longitud de lama, accionar paños de hasta 600cms de largo, con un funcionamiento suave. Gracias a éste sistema, podemos contar con un funcionamiento duradero, con muy bajos mantenimientos y unos consumos energéticos nulos.

Resultado obtenido

260 m2 de celosías de lamas instaladas

ESCOLA GINEBRÓ

IES TORRE DE LOS ESPEJOS

ESCUELA DE MÚSICA JULIÁN GAYARRE