Protección solar para el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Sistemas de protección solar para hospitales eficientes y el confort de los pacientes y sanitarios

El Grupo de atención sanitaria Viamed Salud es uno de los principales actores de la atención sanitaria en España. Centrado en la atención sanitaria de vanguardia y con una alta especialización, está incrementando su implantación en todo el territorio nacional, mediante la construcción de edificios de vanguardia que representen los valores de eficiencia y modernidad que abanderan al grupo.

Fruto de ésta política global, con éste son ya varios los ejemplos que incorporan sistemas de protección solar para hospitales, un sistema que mejora tanto el confort de los pacientes y los médicos en su día a día, como la eficiencia energética del edificio, participando activamente en su mejora en materia de sostenibilidad.

Ubicación: Sevilla (Andalucía)
Web: Hospital Santa Ángela de la Cruz 
Cliente: Chavsa
Tipología: Arquitectura sanitaria

Necesidades de protección solar

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz está ubicado en Sevilla, una ciudad conocida por las altas temperaturas y el elevado soleamiento.

Éstos factores, junto a las características propias del centro (más de 130 camas, 11 quirófanos y más de 73.000 urgencias atendidas) ponen en valor la necesidad de incorporar protecciones solares en las fachadas del hospital, a fin de mejorar el confort y reducir el soleamiento

El proyecto del centro cubre totalmente la 1ª y 2ª elevación de su fachada Suroeste, y parcialmente, las mismas plantas con orientación Sureste y Noroeste, siempre como protección solar de los vanos abiertos, y con sistemas de celosías de lamas verticales de formato «grandes palas». Con ésta incorporación, se puede conseguir un control eficaz de la luz natural, y una mejora en el aislamiento del edificio gracias a la reducción de la carga de soleamiento.

Nuestra aportación al proyecto

Celosías de lamas orientables de grandes palas

Se eligieron lamas orientables de grandes palas UPO-350, un sistema muy apreciado en protección solar para hospitales, tanto por su elevada resistencia (admite longitudes de lama de hasta 400cms de una pieza), como por su imponente diseño.

Ésta celosía se compone de lamas de 35cms de ancho, con forma de doble lágrima, y que cuentan con un cierre entre lamas por solapado.

El conjunto viene terminado por un bastidor corrido, en formato «sólo maineles» que ofrece una estética más limpia al eliminar los tubos verticales (con celosías con lamas en disposición vertical).

La elección del color plata aporta un punto adicional de modernidad, que se suma a su alta reflectancia y buen comportamiento con el paso del tiempo. No en vano, es una de los colores más populares a lo largo de toda la gama.

Para mantener una uniformidad estética entre las lamas y los bastidores, incorporamos una selección de anodizados específica, que consigue integrar ambos elementos con una estética uniforme.

El accionamiento de las celosías es mediante motores eléctricos de nuestro proveedor Grupo Lavaal Ibérica, que se controlan desde el interior mediante pulsadores de pared.

Con ésta solución se busca una alta disponibilidad de las celosías, a la vez que se reducen las fugas de climatización cada vez que hay que regular las celosías. A pesar de que suponen un incremento en el coste, los sistemas de accionamiento motorizados permiten una regulación de la inclinación de las lamas más cómoda y precisa, factores muy apreciados por nuestros clientes.

Resultado obtenido

520m2 de celosías de lamas instaladas

CAP Antoni Creus (CAN Parellada)

Hospital Universitari Sant Joan de Reus

Centro de Salud Almozara