Centro de Salud Almozara

El Centro de Salud Almozara y sus soluciones de fachada integral

El Centro de salud Almozara está ubicado en la zona Noroeste de la ciudad de Zaragoza, en la linde entre el barrio de Delicias y el barrio de La Almozara. Da servicio a más de 22.000 personas, en un barrio marcado tanto por la estación del Ave, como por ser la puerta de entrada a la zona Expo 2008, hoy reconvertida en ciudad de la justicia y sede de diversos organismos institucionales.

Por su estratégica ubicación, casi anexo al palacio de La Aljafería (sede de las Cortes de Aragón), y a la estación del AVE, la atención en el diseño por parte de los arquitectos queda patente en su estética dinámica y atrevida que os desglosamos a continuación

Ubicación: Zaragoza, Aragón
Cliente: Dragados
Autor del proyecto: D. Joaquín Lorente
Dirección de Obra: Arqproject
Tipología: Arquitectura Sanitaria.

Necesidades de protección solar

En el diseño del Centro de Salud Almozara se contempla una fachada exterior compuesta por dos elementos principales. Para el cierre del perímetro exterior en planta baja, a modo de zócalo, se incorporan módulos de hormigón prefabricado y a partir de éstos tramos, las celosías de lamas orientables y el revestimiento de fachadas son los protagonistas de un cerramiento capaz de pasar de un diseño monolítico uniforme completamente ciego, a un espacio flexible, con ajustes individualizados y luminosidad natural regulada.

Nuestra aportación al proyecto

El sistema UPR-150 es, por superficie total ejecutada, el protagonista indiscutible de éste proyecto. Con un diseño específico, y delimitado por perfiles tubulares de aluminio de 40×40 en acabado anodizado plata, destaca por la combinación de cuatro tonalidades verdes con las que forma una primera piel del edificio, y protege los elementos aislantes colocados detrás. Para mejorar el confort interior en las salas de espera, algunos tramos están adicionalmente perforados en una disposición que se integra totalmente con el resto, y ofrece un tamizado lumínico interior espectacular.

El broche final perfecto para éste proyecto es la UPO-150 para las zonas de consultas y pasillos, conformando cinturones perimetrales al centro, ubicados en aquellas zonas en las que se requiere de un control de la privacidad y una regulación de la luz natural. Si tenemos en cuenta las dimensiones del edificio, las terminaciones limpias en todas las esquinas, y la precisión necesaria para mantener la estética uniformemente, podemos asegurar que la combinación de las UPO-150 y las UPR-150 ha aportado una funcionalidad real, a un edificio estéticamente distintivo, con unos rangos de coste especialmente contenidos.

Resultado obtenido

1.700 m2 de celosías de lamas instaladas

Parasoles tubulares en el CAP Antoni Creus

Celosías en el centro de salud del barrio de Jesús

Celosías perforadas en las nuevas urgencias del Hospital San Jorge