lamas de aluminio para residencias

Celosías para residencias: soluciones aplicadas

CELOSIAS PARA RESIDENCIAS: UN SECTOR CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

Los centros de atención de personas mayores, bien sean centros de día, residencias o centros con un mayor grado de atribuciones médicas, son un tipo de construcción que ha cobrado especial relevancia por el envejecimiento de la población española, y han generado unas adaptaciones de los sistemas de celosías para residencias que se adaptada a las necesidades concretas de los centros y sus usuarios. Por ello, hemos querido presentar el ejemplo de las celosías diseñadas para la Residencia y centro de día de El Burgo de Ebro, y sobre éste proyecto, desglosar algunas de las soluciones desarrolladas que pueden ser útiles para otros proyectos.

celosias de aluminio residencia de ancianos

El centro se compone de dos alas independientes y tres plantas, en la que la planta baja cuenta con varias salas a disposición del área del centro de día y las dos plantas superiores componen la residencia propiamente dicha. El proyecto cuenta con sistemas de celosías orientables de aluminio UPO-150 en planta baja, tanto como sistema de regulación de la luz natural (muy importante para personas que realizan actividades de detalle o lectura), como para ofrecer una protección adicional frente a posibles caídas al exterior, puesto que para aprovechar la ventilación natural, éstas ventanas tienen los sistemas de apertura liberados. Adicionalmente, éstas celosías cuentan con sistemas específicos de accionamiento y modulaciones limitadas para minimizar el esfuerzo.

Celosias de lamas fijas de aluminio para residencia de ancianos

En el ala de servicios, el proyecto ha incorporado una solución muy popular en el uso de celosias para residencias, que consiste en generar una doble piel con celosías de lamas fijas de aluminio modelo UPF-105, que abarca tanto huecos con ventanas como ciegos, y que se prolonga en toda la altura del edificio. Ésta solución, a partir de la primera planta, sirve tanto como ocultación de las vistas de las salas de máquinas como para permitir un buen flujo de aire a los intercambiadores de calor.

lamas aluminio para centros de salud

El proyecto, coordinado por el arquitecto de la Diputación Provincial de Zaragoza, Don Elías del Pino,  pone especial cuidado en la accesibilidad y la eficiencia energética, tanto para mejorar el confort interior como para ponerlo a la disposición de todos los residentes de la localidad.