Fondos Europeos Next Generation

¿Qué son los Fondos Europeos Next Generation?

En el contexto de crisis económica heredada de la pandemia por Covid-19, la Unión Europea ha destinado una serie de fondos destinados a transformar el modelo económico, para hacerlo más sostenible y a la vez, más resistente a situaciones como las ya vividas.

Los Fondos Europeos Next Generation asignados a España tienen un presupuesto de algo más de 12.000 millones de euros para el periodo 2021-2022, y se tramitarán dentro del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia»

El gobierno de España ha creado una estructura para la gestión tanto de los proyectos incluidos dentro de éste plano como de los fondos asignados a cada caso.

Fondos Europeos Next Generation

¿Quién gestiona los fondos Next Generation?

La gestión de éstos fondos recae sobre el Gobierno de España, que ha designado al Ministerio de Hacienda y Función Pública para controlar y distribuir los fondos, acorde con los criterios establecidos en el proyecto original. Dentro del propio ministerio, existe una Dirección General de Fondos Europeos, encargada de éstos proyectos

Para exponer de una manera más clara el flujo de los fondos, los objetivos que persiguen y el método de tramitación, el Ministerio ha abierto una página en la que se explica brevemente el origen del proyecto, o la estructura y cuantías aplicadas a cada uno de los países receptores.

Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

Cómo acceder a los fondos Next Generation para transformación ecológica

La estructura prevista para la asignación de éstos fondos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se divide en cuatro grandes pilares: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y por último la igualdad de género.

En nuestro caso, nos centraremos en la transformación ecológica, por ser el que más relación tiene con nuestro sector. Para obtener la información de cada una de las convocatorias de las ayudas, se ha habilitado la página web » planderecuperacion.gob.es » donde se incluye un buscador por terminología.

Para aclarar dudas adicionales acerca del plan y su aplicación, se ha decidido remitir a los ciudadanos al teléfono de información para la ciudadanía 060.

Portada de la wb del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

¿Cuándo se aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está vigentes desde el 16 de junio de 2021, fecha de su aprobación por parte de la Comisión Europea, lo que significa, que los proyectos previstos para España dentro del plan Next Generation están ya en curso.

Es importante hacer un seguimiento de las tandas de ayudas que se van publicando en la web » https://planderecuperacion.gob.es/ » para que aquellos proyectos que cumplan con las condiciones de las subvenciones puedan participar de éstas ayudas.

¿Dónde solicitar ayudas Next Generation?

La mejor plataforma para hacer el seguimiento de las subvenciones y ayudas es el propio buscador de la web. La selección de las opciones de filtrado nos permite cribar tanto por licitaciones de proyectos ó ayudas, como por el estado de ambos, a fin de poder establecer unos criterios de búsqueda bastante sencillos.

Diseño del buscador de proyectos de la web https://planderecuperacion.gob.es/