Pérgolas en el centro sociosanitario Bidealde

Pérgola de lamas en el Centro Sociosanitario Bidealde

El Centro Sociosanitario Bidealde es parte del grupo Idea, una empresa navarra con más de 10 años de trayectoria, centrada en la promoción y gestión de centros socio-sanitarios, orientada a la atención de personas mayores sobre la base de la atención personal y el respeto de su autonomía. El proyecto se ha generado alrededor del principio «lo esencial es invisible a los ojos», una idea que nace del libro de «El Principito», y que cobra especial importancia cuando se trata de la atención a personas de la tercera edad. La atención personal, como garantía de afecto, responsabilidad y respeto, son las claves éticas de la atención profesional que presta servicios en éste centro.

El centro está situado en Cizur Menor, un núcleo de población prácticamente anexo a Pamplona, que destaca por un entorno natural amplio y edificaciones residenciales unifamiliares, factores que convierten ésta ubicación en un lugar tranquilo, a menos de diez minutos de los servicios sanitarios principales del Hospital de Navarra.

Ubicación: Cizur Menor, Navarra
Cliente: UTE Peru Caype
Página web: Centro Sociosanitario Bidealde
Arquitectos: FIARK Arquitectos
Tipología: Arquitectura Dotacional

Proyecto finalista en la categoría «Eficiencia Energética y Sostenibilidad» de los premios CEPYME

Necesidades de protección solar

El conjunto de edificios que componen el Centro Sociosanitario Bidealde está instalado en un entorno abierto, exento, y próximo a construcciones de baja elevación. Ésta concepción hace necesario el uso de sistemas de protección solar para las estancias de los residentes, aunque también condiciona el formato de las celosías, ya que una instalación convencional, superpuesta a la carpintería y cerrando el hueco, limitaría las vistas exteriores y supondría una barrera visual a las habitaciones.

Con éstos condicionantes, la configuración en pérgola de las celosías es una propuesta ideal, ya que ofrece una protección solar eficaz en las horas centrales del día, cuando el sol está más alto y calienta más, manteniendo el vano de las ventanas completamente libre. Ésta protección solar cuenta con un sistema específico de soporte, mediante unas cartelas de diseño específico, que determinan el saliente total de la pérgola, y por tanto, la proyección de sombra al interior de las estancias.

Nuestra aportación al proyecto

Para aportar una solución en materia de protección solar a éste proyecto, hemos ejecutado un sistema de celosías UPF-105 de lamas fijas, en disposición de pérgola, con las lamas inclinadas a 25º. A pesar de que éste modelo de celosía es uno de los más populares de nuestra gama, en proyectos como éste  nos sorprende con soluciones específicas a las necesidades de éste proyecto, como son el anclaje mediante placas oculto detrás de la fachada ventilada, o el acabado en contraste con el resto de elementos de la fachada.

Los soportes que hemos incorporado en éste caso, se han diseñado y fabricado en nuestras instalaciones, con la idea de poder garantizar tanto los niveles de calidad y resistencia que las configuraciones en pérgola requieren, como para presentar una solución que integre tanto el sistema de anclaje como el sistema del soporte, y que el conjunto quede oculto detrás de la fachada ventilada. Ésta solución ha requerido además coordinación con otros gremios a fin de poder sacar los soportes por las juntas del aplacado sin que ello afecte al correcto funcionamiento de la fachada ventilada.

Por último, destacar que las lamas se presentan en el mismo color que la carpintería, en un color negro oscuro, que presenta un importante contraste con el blanco del aplacado de la fachada y el forrado de los tramos entre ventanas, en madera. La combinación de éstos tres elementos ha resultado en un diseño moderno, funcional y atractivo, como puede verse en las imágenes.

700 m.l. de pérgola instaladas

Celosías para ventilación en las Piscinas de Algemesí

Protección solar para la comisaría de Policía Nacional en Calatayud

Celosías para pistas de padel en el CDM Margot Moles