Persianas exteriores orientables para arquitectura residencial

Persianas de lamas orientables para arquitectura residencial innovadora.

El proyecto de hoy es un ejemplo de la adaptación de la arquitectura a los cambios de  nuestra sociedad. Os presentamos las 100 viviendas en Torrejón de Ardoz de Burgos y Garrido arquitectos.

Torrejón de Ardoz es una población próxima a Madrid, en el corredor del Henares, muy famosa por la ubicación de la base aérea. Por su proximidad a Madrid, y su proximidad a la A-2, es una población muy atractiva, y su crecimiento en los útimos años así lo demuestran.

Tras la pandemia del Covid-19, ha habido un cambio en los gustos de los compradores de viviendas. Las familias quieren una vivienda más abierta, con más espacios al aire libre, y se recupera la importancia de las terrazas. Es en éste escenario, en el que éstas viviendas destacan especialmente.

Ubicación: Torrejón de Ardoz, Comunidad de Madrid
Cliente: Jarquil – Construcción y Rehabilitación
Arquitectos: Burgos Y Garrido arquitectos
Tipología: Arquitectura residencial

Necesidades de protección solar

Este proyecto está diseñado alrededor del concepto de manzana interior, sobre el que la parcela, de planta cuadrada, marca las formas exteriores del conjunto.

La construcción se compone de 4 bloques interconectados entre sí por pasarelas abiertas, orientados hacia un patio interior, que conecta con la calle mediante zonas ajardinadas. Ésta solución aporta ventajas específicas en ventilación y soleamiento, junto con una mejora en la luminosidad de las viviendas.

Nuestra aportación al proyecto

Por las características ya mencionadas de luminosidad y apertura del proyecto, se presentan algunos retos relacionados con el uso del edificio para viviendas, y es aquí donde la incorporación de las persianas de celosías UPO-105 aportan una solución.

Una de las funciones que éste producto cumple es la de cierre de tendederos. A diferencia de los sistemas tradicionales de persianas enrollables, las persianas con celosía pueden cumplir la función de ocultación de vistas, a la vez que permiten un buen paso de luz y ventilación, lo que las convierte en una solución ideal para éste uso.

Otro de los usos para los que se ha incorporado éste producto es la mejora de la privacidad de las viviendas con ventanas exteriores en planta baja. Nuevamente, las celosías permiten proteger la privacidad de las viviendas manteniendo una iluminación natural controlada, a diferencia de los sistemas de persianas enrollables tradicionales.

Provechamos también para destacar la incorporación de módulos con divisiones internas. Ésta solución permite orientar las lamas de los huecos en varias tramadas,  de manera independiente, incrementando aún más la flexibilidad de ésta solución. En las fotos puede verse que hay huecos que tienen las lamas de la parte inferior cerradas, mientras que a partir de una determinada medida, las lamas están orientadas para mejorar el paso de luz.

Éste proyecto es un ejemplo de las ventajas de las persianas de celosías respecto de las persianas enrollables tradicionales, con casos específicos de uso en los que aportan soluciones técnicas que no se podrían conseguir con sistemas similares. En proyectos de éste tipo, con una alta especialización y una elevada preocupación por el confort, son un valor añadido para alcanzar la máxima eficiencia, como demuestra su éxito de ventas.

Las 100 viviendas en Torrejón son un proyecto que data del año 2021, y que presentamos en nuestra web con imágenes recién tomadas, que reflejan el estado actual del proyecto.

Resultado obtenido

280 m2 de celosías de lamas instaladas

Edificio Bela

Residencial Marqués de la Cadena

Combinacion de celosías en el edificio Padre Chaminade