Tendederos con lamas para las viviendas Stella Maris III

Nuevas ideas para tendederos con lamas: Edificio Stella Maris III

El edificio Stella Maris III es un proyecto residencial enmarcado dentro de la remodelación del barrio del Rabal de Zaragoza, un proyecto integral de urbanismo y arquitectura destinado para reintegrar las riberas del Ebro en la ciudad de Zaragoza, sustituyendo la industria existente en éste entorno por áreas residenciales modernas.

El conjunto residencial se integra en el perímetro exterior de éste área, prácticamente anexo al tercer cinturón, lo que le da una singularidad visual importante, que concuerda con su diseño arquitectónico con volúmenes marcados y una importante apertura exterior que se refleja por sus amplias terrazas delanteras y traseras, a las que el proyecto ha dado relevancia mediante tenderos con lamas y terrazas limitadas por barandillas de cristal.

Éste nuevo lenguaje urbanístico pone un foco principal en edificios construidos con estrictos niveles de sostenibilidad, integración de zonas verdes y recuperación de los espacios de la ribera del río, muy degradados por años de abandono e industrialización.

Ubicación: Zaragoza, Aragón
Cliente: Obras Especiales
Arquitectos: ArquiGestión Aragón S.L.P.
Tipología: Arquitectura Residencial

Necesidades de protección solar

El proyecto tiene una planta rectangular, e integra tres módulos de escaleras independientes, que se integran en la fachada principal, pero se separan en las traseras. Por su orientación, las ventanas con terraza a la fachada principal disfrutan de un sol de mañana, especialmente agradable en invierno, y que gracias a los salientes de las balconeras, contarán con un factor de sombra en verano.

La fachada trasera, que recibe el sol principalmente por la tarde, es donde se han proyectado los tendederos con lamas, tanto para proteger de la acción directa del sol, como para ofrecer una ocultación de las vistas interiores. El proyecto diseña un sistema de lamas fijas horizontales corridas de arriba a abajo, que unen los módulos entre viviendas con lamas salteadas, favoreciendo la proyección del sombreado durante más tiempo.

Tendederos con lamas para viviendas

Nuestra aportación al proyecto

El producto seleccionado para las necesidades del tendedero con lamas de éste proyecto es nuestra celosía de lamas fijas con inclinación UPF-105. Se trata de una celosía de lamas de aluminio con inclinación, que es uno de los más populares de nuestra gama. Destaca principalmente por un sistema de clipado de altísima resistencia (que evita que se suelten las lamas), y un rastrel tubular de aluminio que se suministra lacado del mismo color que las lamas.

Éste material es particularmente interesante para proyectos que requieren soluciones para tendederos con lamas por sus elevadas distancias entre anclajes, el amplio abanico de inclinaciones disponible, y la posibilidad de incrementar o disminuir la distancia entre ejes, en función de lo que cada proyecto necesite. El proyecto de hoy es un ejemplo especialmente interesante porque con éste mismo modelo, hemos presentado dos fachadas estéticamente diferentes, pero que tienen en común una misma solución.

Como puede verse en las imágenes, el proyecto cuenta con dos soluciones estéticamente diferenciadas por fachadas. La fachada principal, orientada al tercer cinturón opta por una solución tradicional, con separación entre ejes de lamas constante, para no restar importancia a los balcones con salientes, verdaderos protagonistas del diseño. Por otro lado, en la fachada trasera, los tendederos con lamas son los que cargan con la estética, y es aquí donde se apuesta por una solución menos tradicional que incorpora lamas con dientes alternos, longitudes de lama elevadas y distancias entre soportes límite para ofrecer tanto protección solar como una solución para proteger las bombas de aire de los aires acondicionados.

Resultado obtenido

630 m2 de celosías de lamas instaladas

Celosías tubulares fijas en El Cañaveral

Celosías para terrazas en las Bolueta Homes

Edificio Bela