Proteccion solar en el CEIP Ricardo Mur

Protección solar del CEIP Ricardo Mur

Hoy traemos la protección solar del CEIP Ricardo Mur de Casetas, una de las poblaciones del entorno del Valle del Ebro, que han visto incrementada su población en los últimos años. Destaca por un importante entorno industrial, recordemos que se encuentra próxima a la fábrica del Grupo PSA de Figueruelas, y al fabricante de carrocerías Lecitrailer mientras que por su proximidad a Zaragoza, dispone de abundantes servicios.

El CEIP Ricardo Mur, es el centro más moderno de la población, en la que hay previstas actuaciones para el resto de centros. Fue inaugurado en enero de 2023 con el regreso de los alumnos de las vacaciones de Navidad, y continúa el legado del centro previo, homónimo, aunque en éstas nuevas instalaciones, se compone de 6 unidades de infantil y 12 de primaria, y que ha contado con un presupuesto de 3.5 millones de euros para su ejecución. El incremento de superficie, sumada a la nueva ubicación del edificio, facilitan el acceso desde todos los puntos de la población, y consolida las áreas de expansión de la población, por lo que resulta muy probable una expansión en los próximos años.

Ubicación: Casetas, Aragón
Arquitecto: The molino – Arquitectura
Cliente: Construcciones Mariano López Navarro
Web del colegio: CEIP Ricardo Mur
Tipología: Arquitectura educacional

Necesidades de protección solar

El diseño del CEIP Ricardo Mur se beneficia del uso de celosías para protección solar mediante lamas. Se trata de un edificio exento, con planta baja y dos elevaciones, con una disposición de construcción en «C», que rodea el patio. Las fachadas están diseñadas con revestimientos proyectados y fachadas ventiladas metálicas, para diferenciar claramente las fachadas del edificio.

Por su orientación principalmente este, y la ausencia de edificios de altura en el entorno próximo, la protección solar con lamas presenta importantes ventajas en la reducción de consumos energéticos, y sobre todo, en la comodidad de las aulas, que se pueden beneficiar de una luz natural reflejada, que se puede controlar a voluntad y que facilita el uso de dispositivos digitales.

Nuestra aportación al proyecto

Para éste proyecto hemos incorporado un sistema de protección solar mediante lamas orientables, modelo UPO-150. Ésta celosía, que es la más popular de nuestra gama para arquitectura educativa, combina funcionalidad, economía, durabilidad y la versatilidad suficiente como para adaptarse tanto a los proyecto con diseño más sobrio, como a proyectos que, como en éste caso, apuestan por una estética mas llamativa.

Las celosías UPO-150 del proyecto se han instalado en posición vertical, una configuración que tiende a estilizar el diseño de los proyectos, en una referencia de color 1023. En aquellas fachadas con un revestimiento blanco, los bastidores de las celosías son en referencia de color RAL 9006, a juego con las carpinterías de alumino y los recercados metálicos exteriores. En cambio, en las fachadas que incorporan un revestimiento metálico, tanto las celosías como los bastidores portantes son en la referencia de color «amarillo tráfico», y de ésa manera, se consigue que toda la fechada mantenga una uniformidad de color, que ofrece un aspecto espectacular.

La incorporación de diseños con colores atrevidos para proyectos de arquitectura educativa es una tendencia al alza, que se refleja en muchos de nuestros últimos proyectos. A pesar de que, como fabricantes, nos incrementa la complejidad de ejecución, es cierto que aporta una identidad propia a los proyectos, que a fin de cuentas están diseñados pensando en el largo plazo, por lo que creemos que merecen la pena.

Resultado obtenido

580 m2 de celosías de lamas instaladas

CPI Val de la Atalaya

CEIP Trinitario Seva

Celosías de acero en el IES Haria