Celosías de acero en el IES Haria

El IES Haría, nuevo proyecto con celosías de acero en las Islas Canarias

Ésta entrada sirve para presentar nuestro primer proyecto con celosías de acero instalado en Las Islas Canarias: El IES Haría de Lanzarote.

El centro está ubicado dentro de la población de Haría, al norte de Lanzarote, que cuenta con una población de alrededor de 5000 habitantes distribuidos en diez núcleos de población. Ésta dispersión es fruto de lo amplio de su extensión (alrededor de 106km²), de los que alrededor del 30% corresponden a Espacios Naturales Protegidos

El centro, ocupa una extensión de 15.633 metros cuadrados, de los que efectivamente construidos hay algo más de un tercio. Su capacidad es de 540 escolares, entre los que se cuentan alumnos de FP, y que destaca por su activa comunidad, de la que nace el periódico digital «La Palmera«, que se ha convertido en un referente comunicativo en su entorno.

Ubicación: Lanzarote, Islas Canarias
Cliente: Comsa-Emte
Arquitectos: Jose María González Ibáñez
Fotografía y video: Tony Alex Photography
Tipología: Arquitectura educacional

Necesidades de protección solar

El IES Haría se compone de tres bloques exentos, comunicados entre sí, con dos plantas de elevación cada uno. La construcción aprovecha el escalonado del entorno para maximizar la disponibilidad de luz en las estancias, manteniendo ésa misma disposición.

Tanto por su configuración como edificios exentos, como por el alto soleamiento de las fachadas, el proyecto incorpora celosías de acero de gran formato, en color blanco, que maximizan la reflectividad y encajan perfectamente en el formato constructivo tradicional de las islas.

Nuestra aportación al proyecto

El proyecto del IES Haría está en servicio desde el curso 2021-2022, con su ejecución durante el segundo semestre de 2020. Como se puede ver en el video, el proyecto incorpora sistemas de celosías de acero de 35cms de ancho, con sus lamas orientables, tanto para la zona de aulas como para el polideportivo.

La incorporación de las UPO-350-FE en éste proyecto aprovecha muchas de sus ventajas ya que, para la zona del polideportivo se necesitaba de un sistema de lamas que pudiera conseguir longitudes máximas de lama muy elevadas, pero que a su vez, para la zona de aulas, fuera práctica y manejable.

Es importante destacar también que a pesar del tamaño de las lamas y de su composición en acero, el accionamiento de todos los módulos se hace mediante sistemas de accionamiento manual, sin que haya una necesidad específica de motores. Gracias a esto, se reducen los costes de mantenimiento en el largo plazo, y se facilita un mayor número de mandos para crear más flexibilidad en el paso de luz.

Adicionalmente, el color blanco estándar de las celosías de acero UPO-350-FE  encaja perfectamente con el acabado esperado del proyecto, ya que cuenta con un  acabado específico, y combina con el resto de elementos de la fachada de una manera mucho más fluida.

A nivel técnico, se tuvo en cuenta el espacio necesario para el giro adecuado de las lamas, suplementándose la colocación de las celosías con unos soportes de diseño y fabricación específicos. Éste sistema, ha resultado una solución ideal tanto por su resistencia como por la agilidad en su instalación, y es la última evolución de nuestros sistemas de anclaje telescópicos.

Finalmente destacar que a pesar del reto que puede parecer la ejecución de una obra de éste tipo tan lejos de nuestras instalaciones, no es nuestra primera experiencia de trabajo en islas, ni tampoco nuestro primer proyecto en las Canarias, por lo que su ejecución se llevó a cabo dentro de nuestro sistema productivo estándar, sin que hubiese incidencias reseñables.

Resultado obtenido

1.300 m2 de celosías de lamas instaladas

IES TORRE DE LOS ESPEJOS

Control solar con lamas para el IES Badaia

CPI Val de la Atalaya