VPO en Ensanche de Vallecas

El Ensanche de Vallecas es una de las recientes zonas de expansión de Madrid, que gracias a su ubicación entre la M50 y la M45, y la conexión con el barrio de Vallecas, permite una movilidad rápida. Dentro del plan urbanístico de la zona, se han reservado diversas parcelas destinadas a la construcción de VPO, uno de los cuales, traemos hoy aquí.

El edificio ubicado en el número 7 de la calle Honrubia, se compone de varios bloques rectangulares interconectados entre sí, con elevaciones variables, que van desde las cuatro alturas, hasta las ocho. Su estructura metálica concebida como elemento de diseño visto cuenta con módulos iguales que se repiten longitudinalmente tanto con fachadas continuas como retraídas, que se aprovechan como pasillos repartidores y terrazas con sombreado.

Ubicación: Vallecas, Comunidad de Madrid
Cliente: Coarsa
Arquitectos: D. Daniel Olano, D. Gabriel Lassa, D. Jesús Álvarez
Tipología: Arquitectura Residencial

Necesidades de protección solar

En su concepción como edificio exento con alturas combinadas, plantea retos específicos a nivel de protección solar, pues requiere de un estudio específico para todas las fachadas expuestas. Si a éste factor, sumamos el diseño del proyecto con sistemas de celosías proyectables y orientables, que permitan zonas de área libre en las ventanas, el reto de integrarse en un concepto de diseño tan específico y el presupuesto disponible al ser un proyecto VPO, nos encontramos ante un importante reto.

VPO Vallecas

Nuestra aportación al proyecto

Recogiendo el concepto del proyecto, diseñamos un sistema por módulos que se pudiera adaptar a las distintas tipologías de huecos de fachada, adaptados a las medidas específicas de cada uno. La fabricación individualizada en nuestras instalaciones sirvió para maximizar la calidad y la eficiencia productiva reduciendo los plazos de entrada en obra considerablemente.

Éste sistema se demostró altamente valioso para el proyecto gracias a la rapidez de montaje y el ahorro para el proyecto en medios de elevación. Dentro de éstos bastidores, según fuera su configuración, incorporamos nuestro perfil de revestimiento UPR-150, nuestras celosías orientables UPO-150, o éstas mismas UPO-150 montadas sobre bastidores proyectables. Adicionalmente, para el forrado de los falsos techos de las terrazas, se incorporó el sistema UPB, ofreciéndo así una solución integral de cerramiento y protección solar.

Resultado obtenido

800 m2 de celosías de lamas instaladas

Residencial Marqués de la Cadena