Las 80 viviendas tuteladas en Fray Luis Urbano, mención en accesibilidad de los Premios García Mercadal 2023

 
Reconocimiento a CAB Despacho de arquitectura, Tangram y a Raúl Fuertes García por las 80 viviendas tuteladas de Fray Luis Urbano en los Premios García Mercadal 2023.

El proyecto de las 80 viviendas tuteladas y servicios comunitarios en la calle Fray Luis Urbano 92 de Zaragoza ha recibido una mención en los Premios García Mercadal de 2023. El jurado ha destacado «la adecuada integración desde el propio proyecto a una mayor diversidad de usos y espacios a todo tipo de usuarios fomentando el espíritu de comunidad«.

El edificio, diseñado en planta rectangular, y concebido como un elemento exento, ha sido destacado también por el jurado por «La claridad formal de las piezas (basamento de servicios y bloque residencial), adecuada a la escala del entorno».   

En la ejecución de éste proyecto ha participado la propia ciudad de Zaragoza, a través de la sociedad «Zaragoza Vivienda», se puso en marcha en septiembre de 2022, con una distribución de 26 viviendas para colectivos vulnerables con gestión directa desde el Área de Políticas Sociales, en la que participan algunas de las organizaciones más representativas en labores de ayuda a la discapacidad como Atades, Disminuidos Físicos de Aragón, la Fundación Ozanam, o el YMCA, entre otros.

Se trata de viviendas de 1 y 2 dormitorios, en las que la accesibilidad de los pisos ha sido una prioridad, tanto para personas con discapacidad motora como sensorial, y en el que cada planta cuenta con espacios multiusos, en los que se han ubicado salas de informática, ludoteca, o arte, diseñados específicamente como lugares de conexión y convivencia entre vecinos.

En éste proyecto, hemos participado con celosías de lamas de aluminio de gran formato, UPO-350 y con nuestras celosías de lamas orientables más populares (las UPO-150) en su variante reforzada, para la zona de planta baja. La mención en los premios García Mercadal 2023 se suma al accésit del año pasado al Centro Cívico de Cuarte