El CPI María de Huerva, Premio Ricardo Magdalena 2023

 

Cerouno Arquitectos premio Ricardo Magdalena 2023 por el CPI Val de la Atalaya de María de Huerva.

El Premio Ricardo Magdalena es un reconocimiento otorgado por l a Institución Fernando el Católico y que se ha convertido en referencia en materia de arquitectura en Aragón. En su edición de 2023, ha reconocido el proyecto del CPI Val de la Atalaya de María de Huerva, del que el jurado ha destacado «la claridad formal y la integración espacial de un programa complejo».

Como hemos ido contando en la sección de «noticias» y después, en la de «proyectos realizados» de ésta web, se trata de un proyecto que empezó en el 2013 y que se ha ejecutado en tres fases diferentes, hasta que se terminó el pasado 2022. Actualmente en el centro estudian 750 alumnos y es el centro de referencia de la localidad, ubicada en el cinturón industrial de Zaragoza. Su disposición, adaptada a las formas del terreno, está diseñada para conseguir un equilibrio entre funcionalidad y diseño, siempre con la sostenibilidad y la calidad constructiva en mente.

«Es una muestra de nuestra arquitectura. Es de sentido común, con cierta contundencia, pero buscando la elegancia y la contención» 

El despacho de Cerouno Arquitectos, compuesto por José Antonio Alfaro, Pablo de la Cal Nicolás, Gabriel Oliván Bascones y Carlos Labarta Aizpún, no es ajeno a éste reconocimiento, En el año 2011 ya recibieron el premio Ricardo Magdalena por su diseño del Cementerio Municipal de Utebo.

Comentando acerca del proyecto, el equipo de Cerouno destaca la sencillez esquemática del proyecto y las premisas sobre las que se sustenta el diseño del proyecto, porque a pesar de las configuraciones fruto de las limitaciones de la parcela, los edificios se levantan de manera uniforme alrededor de un claustro cerrado, en un diseño cuadrado con patio abierto, que maximiza el paso de luz natural en todas las fases de construcción y aprovecha el diseño para bañarlo con una luz reflejada, tanto con el uso de voladizos como con la incorporación de las celosías.  

«La arquitectura no es solo exhibición: es servicio, es racionalidad, es equilibrio; es lo que intentamos mantener en todo lo que hacemos» 

Por nuestra parte, no podemos menos que felicitar al equipo de Cerouno Arquitectos por la visión de conjunto, la labor de constancia, y la excelencia de su diseño, del que como partícipes, conocemos de cerca. Aprovechamos también para felicitar a la empresa constructora, el Grupo MLN, por su trabajo de coordinación y ejecución de éste centro, del que os dejamos ésta entrada con un premio como despedida.

Os dejamos con algunas imágenes y el video grabado con dron por nuestros amigos de Apache comunicación, así como con el enlace a su ficha en la sección de Proyectos realizados.