Celosías para nave industrial en Meco

Celosías para nave industrial en Meco

El proyecto de hoy es la instalación de celosías para una nave industrial en Meco, una población situada en la zona norte de la Comunidad de Madrid, muy próxima a la conexión entre la R-2 y la A-2.

Corresponde con la ampliación de las instalaciones de la empresa Laboratorios Alter, una compañía farmacéutica con un recorrido histórico de más de 75 años, que cuenta, entre otros, con las marcas Nutribén, o Germinal. Está presente en mercados internacionales, incluyendo Asia, Europa, África o América Latina, en los que comercializa, además de las marcas ya comentadas, una exitosa línea de productos médicos genéricos, bajo el nombre comercial «Alter Genéricos». Así, la actividad de ésta empresa farmacéutica la posiciona como un referente nacional, tanto por facturación como por posición en el mercado.

Ubicación: Meco, Comunidad de Madrid
Cliente: Comsa
Tipología: Arquitectura industrial

Necesidades de protección solar

La incorporación de celosías para naves industriales es una tendencia al alza, tanto por las posibilidades de diseño, como por la mejora en las condiciones de trabajo que supone el uso de luz natural para la iluminación de los espacios.

En éste caso, la celosía se ha instalado en una pasarela de conexión entre dos edificios, que cuenta con un cerramiento principal de vidrio. Éste cerramiento supone la barrera principal de protección, aportando estanqueidad y permitiendo el paso de mucha luz.

Ésta pasarela, es un caso típico de uso de celosías para naves industriales, porque ofrece una solución para el control de la luz natural, supone un agente activo contra el efecto invernadero e integra estéticamente la pasarela en el proyecto del edificio, conectando estéticamente el nuevo edificio con las instalaciones ya existentes.

Nuestra aportación al proyecto

El producto seleccionado es la celosía de lamas móviles UPO-250, un modelo de altas prestaciones que nos ha permitido alcanzar las luces necesarias para cubrir éste hueco, con lamas de una sola pieza, y que gracias al preciso ajuste de separación entre ejes, salva de manera fluida las zonas de encuentros a 90º que el proyecto requiere. Otra de las ventajas clave de éste modelo para su instalación en ésta obra es su sistema de cierre por machihembrado, una solución que se aplica a los modelos de tamaño pequeño y medio de nuestra gama, que mejora el factor de oscurecimiento de las lamas. Éstos factores, sumados al rango de precio competitivo, convierten a las UPO-250 en una celosía para naves industriales muy popular.

Dado que se trata de un color especial, queríamos también destacar el acabado de las lamas, en un color oro metalizado, fabricado siguiendo los patrones marcados por el resto de elementos circundantes, y que ha quedado perfectamente integrado, sobre todo teniendo en cuenta el diseño a dos aguas de las lamas.

Por lo que respecta al accionamiento de las lamas, se ha incorporado un sistema de accionamiento manual mediante mandos en lamas. Ésta solución consiste en un elemento de accionamiento estándar, con herrajes especialmente adaptados para que el accionamiento de las lamas pueda hacerse desde cualquier punto de las celosías, frente a los sistemas estándar que ubican los mandos en los tubos de los extremos. Se trata de una solución muy popular en éstos proyectos porque supone un ahorro económico respecto de los motores de accionamiento eléctrico, tanto en primera instalación, como en consumos a largo plazo.

Resultado obtenido

400 m2 de celosías de lamas instaladas

Naves industriales en Marchamalo para Montepino

Naves industriales en Marchamalo

Fábrica Ambar (Grupo Ágora)