Celosías para pistas de pádel en el CDM «Margot Moles»

Celosías para las pistas de pádel del Centro Deportivo Municipal Margot Moles en Vicálvaro, Madrid

Margot Moles (1910-1987) fue una pionera en el deporte femenino de principios del siglo XX. Reconocida en el año 1936 como la mejor deportista de esquí, compitió también en otros deportes, como el hockey, la natación, el atletismo, o el lanzamiento de martillo, llegando a participar en eventos deportivos internacionales. Maestra de profesión, participó activamente en actos a favor de la República durante la guerra, y por su significación, el final de la guerra supuso su expulsión del centro educativo en el que trabajaba, y en 1942, el fusilamiento de su marido, en también deportista Manuel Pina.

Como reconocimiento por sus actos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y por su actividad pionera en el deporte femenino, desde 2018 pone nombre al Complejo Deportivo Municipal de Vicálvaro, en la ciudad de Madrid.

Ubicación: Madrid, Comunidad de Madrid
Cliente: Conreyser, rehabilitación de edificios
Página web del centro: Centro Deportivo Municipal Margot Moles
Tipología: Arquitectura Dotacional

Necesidades de protección solar

Dentro del complejo deportivo municipal, se han incorporado unas nuevas pistas de pádel cubiertas, que permiten la práctica de éste deporte durante todo el año. Como es habitual en éste deporte, las zonas desde el suelo hasta los 3 metros de altura están protegidas mediante elementos transparentes para el rebote de la pelota, pero precisamente por éste factor, suelen ser muy reflectantes, y por tanto requieren de sistemas de protección solar que eviten deslumbramientos. Por ello, junto a la cubierta que permitirá la práctica del pádel incluso con lluvia, se han diseñado unas celosías para pistas de pádel en el perímetro del edificio, que incrementa los horarios en los que se puede practicar éste deporte.

Nuestra aportación al proyecto

Para éste proyecto, se ha decidido la incorporación de unas celosías para pistas de pádel modelo UPF-105. Los factores clave para su elección residen tanto en pilares técnicos como económicos, dos puntos muy a tener en cuenta en éste tipo de soluciones.

Los factores técnicos en a incorporación de éstas celosías para pistas de pádel que más han pesado consisten en las ventajas a nivel de protección solar de las celosías de lamas fijas con inclinación, así como las excelentes propiedades de ésta celosía, que gracias a sus rastreles tubulares de aluminio admite luces entre anclajes de hasta 120cms (con el consiguiente ahorro en estructuras auxiliares), y que gracias a éste mismo sistema, se adapta especialmente bien a las zonas con corte en curva, como es el caso del cerramiento de éste edificio. Las viguetas tubulares de aluminio lacadas aportan un valor añadido en resistencia y durabilidad, factores a tener en cuenta en edificios de éste tipo. Además, gracias a nuestra política de fabricar productos sin obsolescencia programada, se trata de un material que se puede reparar con costes muy bajos, sin necesidad de sustituciones complejas y costosas. En el plano económico, destacar que a pesar de todas las ventajas ya comentadas del producto, seguimos hablando de una de las soluciones de protección solar más económicas de nuestra gama, lo que ha permitido cubrir las cuatro fachadas del edificio con celosías, manteniendo así una estética uniforme para todo el perímetro.
Las UPF-105 se han utilizado con anterioridad como celosías para pistas de pádel, con muy buenos resultados tanto estéticos como funcionales, sobre todo en el largo plazo.

Resultado obtenido

375 m2 de celosías de lamas instaladas

Sede oficinas EXPO Zaragoza 2008

Residencia IMQ Igurco Unbe

Centro social en el barrio de La Luz