Celosías para ventilación en las Piscinas de Algemesí

Celosías para ventilación en las nuevas piscinas de Algemesí

Algemesí es una población de la Comunidad Valenciana, a unos 30kms al sur de Valencia. Con su crecimiento en el último siglo, se ha unido a Alzira y a Carcaixent, hasta el punto de contar, entre las tres poblaciones, con unos 95.000 habitantes. Éste núcleo poblacional es el segundo más grande de la provincia de Valencia, sólo superado por la propia capital y su área metropolitana.

La climatología de Algemesí se clasifica como «Mediterránea Templada», con las particularidades de la llanura litoral valenciana. Se caracteriza por inviernos suaves, veranos calurosos, y en otoño, las características lluvias torrenciales de la «gota fría».

El proyecto de las piscinas de verano de Algemesí se concibe dentro del proyecto del Centro Polideportivo de Algemesí, donde se ubican también las pistas de atletismo, y el campo de fútbol, y muy próximo a las piscinas cubiertas, conformando una zona deportiva completa para todo el año.

Ubicación: Algemesí, Comunidad Valenciana
Cliente: Doalco
Página web del centro: Piscinas de Verano de Algemesí
Tipología: Arquitectura Dotacional

Necesidades de protección solar

La incorporación de las celosías en éste proyecto gira alrededor de los principios de uso de las celosías para ventilación y para la protección solar, pero que a su vez, se integren en el diseño estético del centro, que tiene una preeminencia de madera como elemento de diseño.

El proyecto requería de la integración de las celosías para ventilación en bastidores móviles, que admiten apertura de vanos de grandes dimensiones en el las fachadas, y que mantuviera una estética continua con el resto de lamas del hueco. Como puede apreciarse en la galería, el producto ha cumplido con su cometido.

Nuestra aportación al proyecto

El modelo de nuestra gama que mejor podría satisfacer las exigencias del proyecto es la celosía de lamas fijas con inclinación UPF-105. Se trata de uno de  nuestros productos más populares, por su excelente combinación entre precio, capacidades técnicas y funcionalidad, destacando en éste caso de manera particular, en su variante de celosías para ventilación.

A nivel técnico, se trata de una celosía disponible con sus lamas a diversas inclinaciones, y que adicionalmente, se puede fabricar con la distancia entre ejes de las lamas que se desee. El principal objetivo de éstas opciones es evitar que en un paño queden medias lamas, pero es innegable la versatilidad que le aportan al producto cuando se proyecta como una celosía para ventilación.

A nivel estético para éste proyecto, destacar que gracias a sus rastreles de aluminio con sección en forma de «d», son una propuesta muy versátil, ya que permite jugar con los salientes de las lamas (aprovechando precisamente la dimensión de ésta «d») sin necesidad de elementos añadidos. Gracias a ésta capacidad, hemos podido incorporar éstas lamas en los bastidores móviles, incluso con la estética unificada que os mostramos en las imágenes de la galería.

Por último, queremos reseñar que se trata de una solución muy duradera y resistente al paso del tiempo, gracias a la incorporación de un sistema de clipado de alta resistencia, que permite la libre dilatación de las lamas respecto del soporte. Éstos factores, unidos a su reciclabilidad al final de su vida útil y al origen reciclado del material que la compone, presenta las celosías UPF-105 como una solución sostenible a largo plazo, incluso sin llegar a tener en cuenta su función como protección solar pasiva durante su vida útil.

Resultado obtenido

200 m2 de celosías de lamas instaladas

celosías de lamas de aluminio para rehabilitaciones históricas

Lamas de aluminio en la rehabilitación del Cuartel de Pontoneros

Protección solar para la comisaría de Policía Nacional en Calatayud

Centro social en el barrio de La Luz