Combinacion de celosías en el edificio Padre Chaminade

Combinación de celosías en proyectos de arquitectura residencial

El Edificio Padre Chaminade está ubicado en el entorno de las antiguas instalaciones de Schindler en Zaragoza, en los límites entre el barrio de las Fuentes y el barrio de San José, una zona con una creciente expansión, tanto por las excelentes comunicaciones a través del tercer cinturón, como por la renovación que ha sufrido el barrio en los últimos años.

El proyecto consiste en un bloque de cinco plantas de elevación, con una planta eminentemente rectangular y edificación exenta, en el que se encuadran 24 viviendas. Tras la demolición de las antiguas instalaciones de la empresa Schindler, éste es el primero de los edificios que se ha terminado, en una de las nuevas áreas de expansión, y por tanto, su representatividad para el entorno es mayor. Dado que su ubicación está enmarcada en un barrio ya consolidado, éstas viviendas destacan por contar en su entorno con todos los servicios del propio barrio, destacando especialmente por su proximidad tanto al centro de salud, como al colegio y a las zonas verdes.

Ubicación: Zaragoza, Aragón
Cliente: Construcciones Amenábar
Arquitectos: D. Jesús Chimeno Gonzalo
Tipología: Arquitectura Residencial

Necesidades de protección solar

El proyecto ha orientado las zonas de comedor y cocina de dos tipologías de viviendas al suroeste, y las cocinas de las otras dos tipologías de la fachada trasera al noroeste. Las primeras reciben el sol de mañana, mientras que las segundas, han incorporado celosías a modo de sistema de ocultación de vistas. Para optimizar la inversión, se ha previsto la combinación de celosías que os presentamos a continuación, en función de las necesidades del proyecto en cada caso.

ejemplos de combinación de celosías en arquitectura residencial

Nuestra aportación al proyecto

En las fachadas orientadas al suroeste se han incorporado las celosías de aluminio UPZ-70×30, en paños corridos, que además de hacer una protección solar en las cocinas y comedores, se utiliza para la ocultación de vistas de los tendederos.

El diseño de ésta celosía, como una sucesión de elementos paralelos muy repetidos (la separación entre ejes de las lamas es de apenas 7 cms), contrasta con unas barandillas de vidrio sin pies de anclaje. Ésta solución tan atractiva estéticamente, presentaba el reto de sustentar adecuadamente las celosías, y se ha conseguido solucionar incorporando una estructura auxiliar de sustentación que, por un lado, cumple con la normativa vigente en materia de elementos de retención, y por otro lado, queda oculta desde la calle por las propias lamas.

En las fachadas orientadas al noreste se incorporan únicamente las UPF-80. El principal motivo es que, a diferencia de las fachadas al suroeste, la terraza no tiene suficiente profundidad como para que no se vea desde la calle, y la colocación de dos productos con estéticas diferentes, hubiera condicionado el diseño. Por eso, las UPF-80, que precisamente destacan por tener un ancho conjunto de apenas 4 cms, son ideales para éstas terrazas porque invaden menos espacio interior en las terrazas, y mejoran las zonas de paso libre.

Adicionalmente, para los cuartos en los que se ubican las lavadoras, se ha contado con unos frontales completos con celosías UPF-80, que integran un bastidor abisagrado de apertura exterior. Con ésta combinación de celosías, se consigue una excelente ventilación, a la vez que se oculta éstos electrodomésticos de la vista, y se consigue evitar eficazmente la condensación que se genera tanto por la temperatura como la humedad que genera éste electrodoméstico.

Resultado obtenido

400 m2 de celosías de lamas instaladas

Edificio Bela

VPO en Ensanche de Vallecas

Persianas exteriores orientables para arquitectura residencial