Fábrica Ambar (Grupo Ágora)

Las nueva fábrica de Ambar, ejemplo de protección solar para oficinas

Cervezas Ambar es una empresa perteneciente al Grupo Ágora fundada en el año 1900, fruto de la abundante producción de cebada en la ciudad de Zaragoza y su entorno. 120 años más tarde, produce una amplia variedad de cervezas, premiadas en los certámenes más prestigiosos. Recientemente han invertido 70M de euros para ampliar hasta los 86.000m2 sus instalaciones en La Cartuja, en las que cuentan con sala de cocidas, llenado de barriles, filtrado y embotellado, y alcanzar una producción de 240M de litros anuales de sus variedades.

Cervezas Ambar es históricamente un actor principal en la arquitectura industrial de Zaragoza. Sus instalaciones originales, en el barrio de San José, tienen un programa de visitas teatralizadas y participan de festivales de arte urbano, que las arraigan en su entorno y conectan con su público.

Siguiendo ésta tradición, las nuevas instalaciones en La Cartuja están diseñadas como un centro abierto al público en el que se combinan la difusión de la cultura de la cerveza, con una producción moderna de altas capacidades. Ésta filosofía, que también se refleja en una gama de cervezas que incluye también productos de temporada y elaboraciones complejas, se incorpora en un edificio de construcción técnica, pero que a su vez incluye un diseño humanizado y moderno, que incorpora las celosías tanto para aportar ése aspecto de vanguardia, como para ocultar e integrar los medios productivos menos estéticos necesarios para la producción y conducción de la cerveza

Ubicación: Zaragoza, Aragón
Cliente: Cervezas Ambar ( Grupo Ágora )
Arquitectos: José Manuel Pérez Latorre
Tipología: Arquitectura Industrial

Necesidades de protección solar

Las modernas instalaciones que Ámbar estrena tienen un completo abanico de necesidades, que van desde la ocultación de vistas de los conductos, al sombreamiento de las zonas de producción. Por eso, el proyecto requiere de una gama de soluciones de protección solar para oficinas capaz de adaptarse a todos éstos requisitos, que además sea lo suficientemente estable como para poder ejecutarse en diversas fases, manteniendo la uniformidad estética y la consistencia del acabado de las celosías.

La ubicación del edificio, exento y en un perímetro independiente de otros edificios, le convierte en un edificio muy expuesto, un factor muy a tener en cuenta porque Zaragoza es una ciudad climatológicamente compleja, caracterizada por fuertes vientos y altas temperaturas. Todos éstos factores obligan a la elección de un diseño de protección solar para oficinas cuya fiabilidad esté técnicamente acreditada.

Nuestra aportación al proyecto

El edificio que acoge la sala de cocción está diseñado con una gran fachada acristalada, con una celosía estructural de acero, y coronada por un sistema de lamas de grandes palas en voladizo a modo de pérgola ejecutado con las UPO-600, que proyectan sombra sobre el interior y aportan un valor estético moderno. Se trata de una solución muy extendida en el campo de la protección solar para oficinas, que destaca por su aspecto imponente y la solvencia técnica acreditada.

La pasarela de conexión entre los edificios de producción y envasado, se ha forrado con una celosía modelo UPO-150 con pinzas, curvada, que centra la atención en la visión a través de las lamas y oculta los conductos que transportan la cerveza, añadiendo un valor funcional y estético a una necesidad técnica de la producción.

Para los forrados de las fachadas y la generación de áreas de ventilación controladas, se ha incorporado extensivamente sistemas de lamas orientables tipo UPO-105 y UPF-105, que forran las plantas bajas de las zonas de almacenamiento y embotellado y que gracias a su estética uniforme, le aportan un lenguaje de diseño propio.

Resultado obtenido

800 m2 de celosías de lamas instaladas

El Obrador De Ideas

Centro Comercial Lagoh

SanLucar Fruit