Lamas de aluminio UPO-250 en el INS Baix Empordà

Lamas de aluminio UPO-250 en el INS Baix Empordá

Palafrugell es una de la provincia de Gerona, que se encuadra en la comarca del Baix Empordà. Cuenta con una población de más de 20.000 habitantes, que llega a triplicarse en verano por su encuadre dentro de la Costa Brava.

La economía de la población ha estado estrechamente vinculada a la producción de corcho, un material que adquiere un especial prestigio cuando proviene de ésta población y cuya historia queda reflejada en el Museo del Corcho de Palafrugell.

El INS Baix Empordà se funda en el año 1974, y conforme van creciendo sus necesidades, va cambiando de ubicación hasta llegar a la actual, ya en el año 1984. En el año 2007 se amplían las instalaciones y se moderniza parte de los edificios del centro, que acoge estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional, tanto de grado medio como de grado superior.

Ubicación: Palafrugell, Cataluña
Cliente: Osg serveis grup 
Web del centro: INS Baix Empordá
Tipología: Arquitectura educacional

Necesidades de protección solar

Las actuaciones de ésta fase del INS Baix Empordà se encuadran dentro de los proyectos de mejora de eficiencia energética que se promueven con la ayuda de los fondos europeos. Éstos fondos, cuyo origen se remonta a la pandemia del Covid 19, están centrados en ofrecer una mejora de la habitabilidad y el confort en las aulas, así como a reducir el consumo energético.

La aplicación al proyecto ha consistido en incorporar celosías de lamas de aluminio orientables de gran formato, para proyectar un factor de sombra, y regular el paso directo de la luz natural al interior de las estancias. Éste factor tiene una especial importancia en éste centro porque ya cuentan con formación sobre base digital, y muchos de los alumnos ya trabajan con chromebooks y tablets.

INS BAIX EMPORDÀ

Nuestra aportación al proyecto

Para éste proyecto, se ha elegido la celosía de lamas de aluminio UPO-250. Se trata de uno de los modelos más populares de nuestra gama, tanto por sus elevadas longitudes máximas de lama, como por el equilibrado rango de precios en el que se presenta. Al tratarse de un modelo con sus lamas de aluminio, tiene un extraordinario comportamiento en exteriores, que garantiza una vida útil prolongada, siempre con un funcionamiento fluido y simple.

Estéticamente, éste es un modelo muy versátil porque admite la configuración de marcos sin travesaños horizontales, como en éste caso, que aligeran la linealidad de la fachada, sin que suponga ninguna merma en su funcionalidad. Éste factor, sumado a la elección del color plata RAL 9006 de las lamas contribuye a modernizar el aspecto exterior del edificio. Cabe destacar también que éste es uno de los colores más populares de nuestra gama, y en vista de las imágenes, es perfectamente lógico.

Para compensar la diferencia de resistencia entre un bastidor perimetral completo y un bastidor en configuración «solo maineles», nuestro departamento técnico ha diseñado y calculado unos sistemas de soporte que ofrecen una resistencia a los factores climatológicos equivalente, y que nos han permitido separar las lamas de aluminio del interior de las jambas, para permitir un giro completo de las lamas, que miden 25cms de ancho. Todo éste sistema se ha diseñado y fabricado específicamente para que el accionamiento de las lamas pueda seguir siendo manual, un sistema que se ha demostrado fiable y muy duradero, con un coste de mantenimiento prácticamente nulo.

Resultado obtenido

300 m2 de celosías de lamas instaladas

CEIP Trinitario Seva

CEIP Brianda de Luna

Ampliación del CEIP Antonio Machado