IES Vilablareix

Celosías orientables de aluminio en el IES Vilablareix

El proyecto de construcción del nuevo IES Vilablareix está diseñado para dar servicio a la población del mismo nombre. Vilablareix es la capital municipal de El Perelló, en la provincia de Gerona, y cuenta con una población de alrededor de 2500 habitantes, a los que se suman los residentes en el entorno de Gerona, y que por proximidad, reciben su formación secundaria en éste edificio.

El Proyecto contempla dos zonas diferenciadas para alojar, en un ala, las aulas y los espacios docentes, y en un edificio anexo el gimnasio y el comedor. La conexión entre ambos espacios se realiza mediante un amplio patio de recreo, que permite aprovechar la parcela para cubrir las necesidades de un centro de éste tipo.

Ubicación: Vilablareix, Cataluña
Cliente: CRC Obras y servicios
Arquitectos:  Barceló Balanzó arquitectes,
Tipología: Arquitectura educacional

Necesidades de protección solar

El IES Vilablareix se compone de dos bloques constructivos, aunque nos centraremos en el edificio principal por ser el que engloba la mayoría de los sistemas de protección solar y la mayor parte de la superficie construída. El edificio principal es un bloque en planta rectangular, construido con planta baja y dos elevaciones, que orienta las aulas principales al norte a fin de reducir la incidencia directa del sol, y que orienta las aulas de uso secundario al sur, la fachada que recibe más horas de sol. y por tanto la más complicada de proteger.

La solución prevista para la protección solar tiene la doble función de regulación del caudal lumínico que pasa al interior de la estancia (de gran utilidad con la incorporación de pantallas al proceso educativo), y el de generar una primera barrera de protección solar que permita reducir la carga térmica que deben soportar los cerramientos, generando así una mejora en el nivel de aislamiento, y por tanto, una reducción de los consumos en intercambiadores de calor.

Nuestra aportación al proyecto

El producto elegido para el IES Vilablareix es la celosía de lamas orientables de aluminio UPO-150. Se trata de nuestra celosía de lamas móviles más popular para arquitectura educativa, tanto por sus destacadas cualidades técnicas (longitudes máximas de hasta 300cms de una sola pieza, cierre de las lamas por engrapado, pre curvado de las lamas para un mejor comportamiento etc..), como por su excelente relación calidad precio. Para éste caso, se ha diseñado en un verde suave, referencia de color RAL 6019, e instalando el conjunto de las celosías por delante de los huecos de fachada, descolgado de los forjados superiores de cada planta. Se trata de una configuración poco habitual, pero que mejor la función de protección solar de las celosías por la proyección de sombra de ésta configuración respecto de las ventanas. La disposición de los huecos es mediante marcos múltiples, que engloban cuatro módulos dentro de un mismo bastidor, repitiéndose ése esquema en toda la obra.

También hay que considerar que éste producto se beneficia de nuestro compromiso contra la obsolescencia programada, que se traduce en una rápida y económica disponibilidad de repuestos. Gracias a ésta política, aquellos edificios susceptibles de intentos de intrusión, o con uso intensivo de sus celosías consiguen una mayor vida útil, con ratios de funcionalidad de prácticamente el 100%. Si tenemos en cuenta que las celosías de accionamiento manual son sistemas sin consumo energético, que contribuyen activamente a la reducción de los consumos en electricidad (tanto en iluminación como en climatización) y que provienen de sistemas productivos circulares (aluminio de origen reciclado, infinitamente reciclable, fabricado con energías renovables y con una prolongada vida úitl),podemos afirmar que nuestra aportación en éste proyecto es una solución sostenible, eficaz y duradera, para una tipología de edificio en la que éstos valores son prioritarios.

Resultado obtenido

750 m2 de celosías de lamas instaladas

Celosías de acero en el IES Haria

Rehabilitación Escola Pau Casals

Conservatorio José Peris Lacasa