Edificio de oficinas para Endesa

Endesa, compañía fundada en el año 1944, es la empresa líder en el mercado eléctrico español, con más de 10.000 trabajadores y que da servicio a más de 10 millones de clientes. Propietaria de algunas de las centrales energéticas de mayor relevancia en nuestro país y con fuerte implantación en la zona de Cataluña, el proyecto de hoy se refiere a una de sus nuevas sedes de oficinas, ubicada en Tarragona, que destaca por la incorporación de su nueva imagen corporativa y una construcción centrada en la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Ubicación: Tarragona (Cataluña)
Arquitecto: Rafael Herrera Cortés
Cliente: Montajes Eléctricos García
Tipología: Arquitectura industrial

Necesidades de protección solar

El edificio se constituye sobre una planta rectangular, en configuración exenta, que deja sus cuatro fachadas expuestas al sol. Por ello, la construcción del edificio ha incorporado un sistema de fachadas ventiladas en color blanco, de alta reflectancia natural a los rayos del sol, que permite mejorar el aislamiento, y la incorporación de un sistema de celosías de lamas para el control de la luz solar, en un edificio con uso extensivo de pantallas. Para calibrar bien la inclinación y producto idóneo a instalar, el proyecto incorpora un estudio solar específico del edificio y su ubicación, señal de la importancia que se le da al aprovechamiento de la luz natural.

Nuestra aportación al proyecto

Fruto del estudio solar realizado, el producto que mejor encaja con las necesidades del edificio es la UPO-250 con pinzas, una celosía de lamas de aluminio de gran formato, de separación entre ejes variable y que admite, como en éste caso, excelentes distancias entre apoyos. Las lamas instaladas, de 512 cms de longitud, cuentan con una inclinación de 60º en las dos fachadas en las que están incorporadas,

Para las zonas de planta baja y la fachada orientada al norte se ha incorporado la celosía tipo UPE-80×20, una celosía de lamas fijas de sección rectangular, diseñada para generar un buen factor de sobra a la vez que permite un buen paso de visión directa, ventjas significativas teniendo en cuenta que se trata de la fachada de acceso al edificio.

Aprovechamos también para destacar la incorporación de nuestros sistemas específicos de anclaje para fachadas ventiladas cerámicas, un diseño elaborado para permitir mantener la rigidez y resistencia que aportan los anclajes a los elementos de fachada, sin interferir en las funciones técnicas del aplacado. Éstos sistemas de anclaje se han diseñado específicamente para éste proyecto, a fin de poder ofrecer el mayor grado de adaptación posible.

Resultado obtenido

500m2 de celosías de lamas instaladas

Fábrica Ambar (Grupo Ágora)

Fira de Barcelona

Naves industriales en Marchamalo para Montepino

Naves industriales en Marchamalo