Residencia Orpea Girona

Residencia Orpea Girona

La residencia Orpea Girona es un centro para personas mayores ubicado en Girona, que pertenece al grupo Orpea residencias, que es un grupo europeo con presencia en 22 países, y que cuenta con más de 1.000 de atención para personas mayores, 53 de ellos en España. En su sistema de atención, destacan la atención personal, la calidad de la asistencia, el enfoque multidisciplinar, y la labor de I+D+I, que son factores fundamentales en centros de atención a personas mayores por las necesidades específicas de sus residentes.

El centro que hoy traemos a éste apartado es un edificio destinado a la atención de personas mayores, con acceso a servicios médicos completo en el propio centro, que ofrece servicios de estancia completa o parcial, así como diversos servicios de rehabilitación. Cuenta con 147 plazas para estancia completa, a la que se suman otras 30 como centro de día, para las que cuenta con accesos adaptados a personas con discapacidad.

El proyecto destaca también por su ubicación, muy próxima al parque de la Devesa y al rio Ter, que permite la integración del edificio en un entorno verde, aunque integrado en el núcleo urbano de Girona, con las múltiples ventajas que ésto aporta.

Ubicación: Girona, Cataluña
Página web: Residencia Orpea Girona
Cliente: Cel Urbá
Tipología: Arquitectura dotacional

Necesidades de protección solar

La residencia Orpea Girona se compone de un bloque con 6 plantas de elevación, unido por la planta baja a un bloque de mayor superficie. Ésta distribución tiene perfecta lógica, para alojar la mayor cantidad de servicios a nivel de planta calle tanto para facilitar el acceso a las personas sin estancia permanente en la residencia, como para reducir las distancias de los desplazamientos de sus usuarios en las actividades diarias.

La instalación de celosías se ha hecho en el bloque con elevación, para cubrir el encuentro a inglete de la facha, con unas celosías de lamas fijas, con inclinación a 90º. Ésta inclinación, que os presentábamos también en el proyecto de la Residencia de Unbe, aunque con otros productos, destaca por ofrecer una buena proyección de sombre, pero sobre todo, por el excelente paso de visión a través de las lamas, un factor muy a tener en cuenta en proyectos como éste, que cuentan con un entorno verde alrededor.

La elección de lamas de 25 cms de ancho con amplia separación entre ejes, favorecen éste ratio de protección solar y visión directa, aportando además una estética moderna y atractiva.

Nuestra aportación al proyecto

Las celosías instaladas en éste edificio son las UPO-250 con pinzas, un sistema de lamas derivado de nuestras celosías orientables UPO-250 sobre el que aporta importantes ventajas, tanto técnicas como estéticas, pero que sigue la misma senda de diseño, compartiendo tanto las lamas como los sistemas de los testeros.

Éste producto está concebido específicamente como una celosía de lamas fijas especialmente flexible, y para ello, se apoya tanto en las diversas inclinaciones de las pinzas que lo sustenta, como en el rango de separaciones entre ejes de las lamas, que es prácticamente infinito.

Las UPO-250 con pinzas cuentan con las ventajas estéticas de una lama de pared doble, sustentada por su parte trasera (que deja casi toda la lama volada respecto de la fachada), y con ventajas técnicas como su sistema de pinzas, gracias al que puede dilatar libremente, a la vez que aporta una sujeción resistente y duradera. Los bastidores portantes son también variables en función de la distancia entre anclajes, de modo que si sumamos todos éstos factores, nos encontramos ante una solución de protección solar práctica, eficaz y económica.

Éste proyecto se ejecutó en el año 2019 y las imágenes se han tomado 3 años después, en el año 2022, de modo que se puede evaluar su estado tras ésta primera etapa de su vida útil.

Resultado obtenido

300 m2 de celosías de lamas instaladas

Centro social en el barrio de La Luz

Sede oficinas EXPO Zaragoza 2008

celosías de lamas de aluminio para rehabilitaciones históricas

Lamas de aluminio en la rehabilitación del Cuartel de Pontoneros