Colegios ecoeficientes: consejos de aplicación y diseño

¿Qué es la ecoeficiencia?

El concepto de ecoeficiencia, según la definición del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) establece una relación entre el valor añadido de un producto y el impacto ambiental que ha supuesto su fabricación.

La ecoeficiencia engloba, bajo el concepto de valor añadido, las ventajas que aporta un producto por su uso o aplicación, relativizándolos con el impacto ambiental que se genera durante toda su vida útil, a fin de ofrecer una visión integral de su impacto medioambiental, y no sólo a partir del momento en el que se comienza a usar.

La finalidad de los Fondos europeos para mejorar la eficiencia energética está precisamente relacionada con el concepto de ecoeficiencia, y persigue mejorar la eficiencia energética en edificios públicos y tambien privados.

Paneles solares para colegios ecoeficientes. Fondos Europeos para la eficiencia energética
El diseño de colegios ecoeficientes, una tendencia al alza

Claves de la ecoeficiencia y su aplicación

Se calcula que aproximadamente el 20% del total de consumo energético se produce alrededor del sector de la construcción, bien sea durante la ejecución o bien durante su uso, de ahí que haya un foco destacado tanto a nivel público como privado en mejorar la eficiencia energética.

La introducción del criterio de la ecoeficiencia supone una mejora respecto de los criterios tradicionales de sostenibilidad, no sólo en la aplicación de los materiales en la construcción sino también por la transformación que implica sobre el tejido productivo, que se orienta hacia sistemas productivos cada vez más eficientes por las exigencias del mercado.

Incrementar los niveles de exigencia en materia de ecoeficiencia en la construcción (un sector «de arrastre»), mejora efectivamente la sostenibilidad de todos los sectores con los que se relaciona, como ya está ocurriendo con el «acero verde», producido con miras a la descarbonización de la industria del acero (responsable del 7% del total de emisiones de CO2).

Paneles solares para colegios ecoeficientes. Fondos Europeos para la eficiencia energética

¿Qué se podría lograr con el uso de colegios ecoeficientes?

La arquitectura educacional tiene algunas particularidades que la convierten en especialmente adecuada para la aplicación de criterios de ecoeficiencia. Factores relacionados con su uso: rangos horarios, uso de pantallas y proyectores…, factores relacionados con su construcción: plazos de ejecución reducidos,) y su prolongada vida útil, los convierte, en primer lugar, en edificios con amplio margen para el valor añadido (en formato de ahorro energético), y en los que existe un creciente abanico de materiales que acreditan la circularidad del proceso productivo y la durabilidad de los materiales.

Con el diseño de colegios ecoeficientes podemos conseguir un ahorro energético a largo plazo, una reducción de la huella de carbono de las edificaciones, unas condiciones educativas ideales y la implantación de una metodología de trabajo en la que la ecoeficiencia sea el hilo conductor de los proyectos.

Paneles solares para colegios ecoeficientes. Fondos Europeos para la eficiencia energética
Paneles solares para colegios ecoeficientes. Fondos Europeos para la eficiencia energética

¿Cómo hacer un colegio más sostenible?

Idealmente, en un proyecto comenzaríamos por orientar la construcción de manera óptima, para maximizar el aprovechamiento de la luz natural durante las horas lectivas, aunque esto no siempre es posible.

Para compensar aquellas fachadas con alto soleamiento durante el verano, recomendamos:

  • La aplicación de sistemas de fachada ventilada, que integren chimeneas térmicas para evacuación del calor.
  • Incorporar sistemas de protección solar para las ventanas, con el objetivo de maximizar el sombreado de los huecos y favorecer la ventilación cruzada como sistema para la evacuación del calor acumulado.

Aunque no son todas las medidas disponibles, las mejoras en el aislamiento exterior, se consideran, en términos generales, algunas de las más ventajosas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios.