Celosías exteriores en el edificio ÈPOCA

Celosías exteriores bicolor en el edificio Época de La Canonja

La Canonja es una población ubicada en la provincia de Tarragona, constituida como municipio independiente de Tarragona en el año 2010. Cuenta con una población de casi 6.000 habitantes, que ha crecido alrededor de la potente industria petroquímica que rodea Tarragona y que, al encontrarse entre la A-7, la N-240 y muy próxima al aeropuerto de Reus, ofrece a sus habitante un amplio abanico de opciones para la movilidad.

El edificio «Època» en La Canonja recibe su nombre del acrónimo «Espai POlivalent CAnongí», y conforma junto al Castillo de Masricart, el Ofeón Canongí y el yacimiento arqueológico del Barranc de la Boella, los puntos de interés más destacados de la población.

Ubicación: La Canonja, Cataluña
Cliente: Gicsa Empresa Constructora
Arquitectos: Pau Jansà i Miquel Orellana
Tipología: Arquitectura dotacional

Necesidades de protección solar

La comarca del Tarragonés destaca por un clima Mediterráneo, con unas temperaturas medias suaves, y veranos secos y calurosos, con precipitaciones en forma de tormenta. Las épocas de más calor del año se caracterizan por contar con muchas horas de sol intenso, y pocos días con precipitaciones, lo que unido al diseño del edificio con grandes ventanales, hacen de la protección solar mediante celosías exteriores una solución eficiente para mejorar la temperatura en el interior de las estancias.

A nivel técnico, el edificio está diseñado con una superficie de 1300m2, exento y sin edificios cerca, con zonas verdes a su alrededor para complementar su función como centro de atención a la ciudadanía.

Además, gracias al diseño con grandes zonas acristaladas, se puede optimizar el aprovechamiento de la luz natural, y aportar amplitud al interior. Por contra, éste formato tiene importante aportaciones térmicas por la acción del sol, que el diseño contrarresta con la incorporación de unas celosías exteriores de gran formato, de las que hablaremos más en detalle en los siguientes párrafos, pero que se integran como un elemento distintivo del edificio al incorporarse en un rojo intenso, y que suponen un contrapunto desde el exterior, a un edificio con una estructura de hormigón visto y cerramientos en color aluminio

Celosias exteriores de aluminio UPO-480 con lamas a dos colores en el edificio Època

Nuestra aportación al proyecto

Las celosías exteriores incorporadas al proyecto cuentan con unas características específicas que lo convierten en singular. En primer lugar, incorpora unas celosías modelo UPO-480, que gracias a un ancho de lama de casi medio metro, ya aportan una estética diferenciada a cualquier proyecto, pero además hay que sumar la opción con lamas bicolor (rojo tráfico RAL 3020 para el exterior, plata RAL 9006 para el interior).

La combinatoria de éstos dos colores no es casual, porque el una celosía en un rojo a las dos caras hubiera reflejado una luz rojiza al interior, condicionando de manera importante la funcionalidad de las estancias interiores, mientras que con la incorporación del color plata se reduce éste efecto sustancialmente, a la vez que, en aquellos casos en los que las celosías tienen que estar cerradas, mantienen el interior sobrio y neutro, continuando la estética de las carpinterías exteriores y las tonalidades claras de las paredes.

Estéticamente, el edificio gana presencia e individualidad gracias al color de las lamas, que lo separan del entorno verde que rodea al edificio, sin que por ello se comprometa la funcionalidad.

A pesar de que el edificio Época es un proyecto del año 2019, hemos querido traerlo ahora a éste apartado de la web porque las imágenes son de éste mismo año 2023, por lo que las celosías exteriores UPO-480 que se pueden ver aquí tienen ya 4 años, acreditando su durabilidad y su buen funcionamiento.

Resultado obtenido

140 m2 de celosías de lamas instaladas

Pérgolas en el centro sociosanitario Bidealde

Protección solar para la comisaría de Policía Nacional en Calatayud

Centro Cívico de Cuarte de Huerva