Celosías tipo mallorquinas correderas. Residencial Octavus

Celosías tipo mallorquinas correderas en el Residencial Octavus

El Residencial Octavus está ubicado en la población de Utebo, una ciudad del entorno de Zaragoza, de la que os hemos hablado con anterioridad en ésta misma sección de proyectos realizados, y que debido a su crecimiento, es sede de muchos proyectos de arquitectura.

El proyecto que presentamos hoy es un conjunto residencial con el nombre de «Residencial Octavus», un edificio de 16 viviendas de ato nivel, que se ubica en la zona de nueva expansión de Utebo, y que destaca por una configuración abierta, en la que todas las viviendas cuentan con terrazas. Éste formato de diseño se ha demostrado muy popular tras el confinamiento por la pandemia, por generar pisos luminiosos, con espacios que se pueden disfrutar durante buena parte del año.

Ubicación: Utebo, Aragón
Cliente: Obras, Contratas y Reformas Rodeni
Arquitectos: Lázaro Lahera Architect
Tipología: Arquitectura Residencial

Necesidades de protección solar

El Residencial Octavus es un edificio de planta rectangular, en disposición exenta, construido con planta baja y dos elevaciones, y en la que las azoteas se han diseñado como terrazas transitables.

El diseño del proyecto prevé sistemas celosías tipo mallorquinas correderas para la protección solar de las fachadas orientadas tanto al este como al sureste.

Las celosías correderas tienen la ventaja de dejar el hueco completamente libre cuando están abiertas, e incluso cuando están cerradas, mantienen la opción de la regulación de la inclinación de las lamas. Ésta característica las convierte en los sistemas de más versátiles al cubrir todo el abanico de posibilidades de protección solar.

Celosías tipo mallorquinas correderas orientables para edificios residenciales

Nuestra aportación al proyecto

Nuestra propuesta para éste proyecto ha sido la incorporación de nuestras celosías tipo mallorquinas correderas UPO-105. Este modelo de lama es el más recomendado para bastidores correderos con lama móvil porque es nuestra celosía orientable más pequeña.

Ésta característica favorece unas dimensiones del ancho total contenidas, y la reducción del espacio necesario para que las hojas correderas deslicen cuando tienen las lamas abiertas. Dado que se trata, aún así, de una celosía de alta resistencia, los bastidores de ancho considerables (como los de las imágenes), se pueden seguir haciendo de una sola pieza sin travesaño.

El accionamiento de las lamas es mediante un mando manual, que funciona tanto para los bastidores correderos como para los fijos. Es un sistema sencillo, económico y muy duradero, que simplifica el funcionamiento de las celosías y se integra muy bien en el conjunto al suministrarse lacado en el mismo color que el resto de componentes.

Además, es importante destacar aquí las características del nuevo sistema para celosías tipo mallorquinas correderas que hemos desarrollado. Se trata de una solución propia, que adaptamos para las hojas correderas, y que soluciona los problemas que se generan cuando se incorporan celosías a éste tipo de marcos.

A diferencia de lo que ocurre con otras hojas correderas, como las de carpintería de aluminio, nuestras celosías tipo mallorquinas correderas no solidarizan las lamas al bastidor, ni tampoco cuentan con sistemas que lo atiranten. Ésta característica nos obligaba, hasta ahora, a reducir el ancho máximo de las hojas, o a incorporar un travesaño central. Aunque se trata de soluciones funcionales, no siempre encajaban en los diseños de los proyectos.

Gracias a ésta nueva solución, evitamos ambos problemas y conseguimos unos bastidores resistentes y duraderos, con anchos máximos muy superiores, y sin que por ello, se afecte a la estética de las hojas. Aunque ésta sea la primera obra en la que aparece en nuestra web, se trata de una solución que ya está implantada en la gama desde hace unos meses, y ha demostrado su excelente comportamiento.

Resultado obtenido

320 m2 de celosías de lamas instaladas

Proyecto Parque de Ingenieros

Control solar con celosías en el Residencial Los Prunos

Tendederos con lamas para edificios residenciales

Tendederos con lamas para las viviendas Stella Maris III